Recorrido por la historia de la Constitución de 1812

La Pepa

Doscientos años después de que surgiera la Constitución española de 1812, la Pepa, parece un buen momento para realizar un recorrido en Cádiz, que nos muestre lugares que estuvieron estrechamente vinculados a la creación de esta Constitución.

La Pepa está marcada por un carácter histórico importante; y es que además de ser la primera constitución promulgada en España, este documento fue sin duda alguna uno de los más liberales de todo su tiempo, influyendo por tanto en las posteriores Constituciones a nivel europeo y también americano.

El itinerario que Cádiz propone para conmemorar este aniversario cuenta con lugares como el Real Teatro de las Cortes (San Fernando). Este lugar fue el que acogió, en septiembre de 1810, las primeras Cortes constituidas en España. Un edificio que se vio obligado a reformar su estructura a modo de hemiciclo, a manos de Antonio Prat, para poder albergar las sesiones.

Este teatro sería la sede oficial de las Cortes hasta que en 1811 se trasladaran a Cádiz. En ese momento el teatro comenzó nuevamente su actividad cultural.

La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Cádiz, celebró en su interior allá por marzo de 1812 el “Te Deum”. Esta celebración se realizó como símbolo de agradecimiento por la publicación de la Constitución. Con carácter anecdótico cabe destacar que durante esta celebración el temporal comenzó a azotar la ciudad con fuertes vientos huracanados, esto se tomó por parte de los gaditanos como una clara señal e que la Constitución no correría una buena suerte.

En este recorrido no se puede olvidar el Palacio de la Diputación Provincial de Cádiz, pues fue en este lugar en el que se realizaría la primera lectura de La Pepa. La segunda se haría en la Plaza del Mentidero.

En nuestro recorrido también es interesante pasar por algún Café de la época, lugares en los que se trataban temas relacionados con la actualidad política del momento. Quizá uno de los más importantes sea el Café Apolo, en el que se discutía e informaba del proceso constituyente.

Sin duda alguna, uno de los lugares más importantes y esenciales es el Oratorio de San Felipe de Neri. Aquí se trasladaron las Cortes Constituyentes en 1811, y por tanto, fue el edificio en el que se facilitó el diálogo para establecer la Carta Magna. La última sesión se celebraría el 14 de septiembre de 1813.

Si no queremos perdernos ningún detalle de la creación de la Pepa tenemos que visitar también el Museo de las Cortes, este lugar alberga todos los detalles sobre la Constitución gaditana.

Existen muchos otros lugares que pueden ser incluidos en este circuito como el Monumento a las Cortes, la Plaza de San Antonio, la Plaza de Argüelles o las propias murallas de San Carlos entre muchos otros.

Un recorrido histórico que nos hará entender un poco mejor este episodio tan importante dentro de la historia de España.

– Otros lugares con historia:

– Información práctica para viajar a Cádiz

Foto vía: oroel

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Cadiz, Lugares con Historia



Deja tu comentario