Islas artificiales, de la Historia al lujo actual

Islas Cicladas

El dinero, el bienestar, y el avance del turismo a nivel mundial, a veces, nos permite hacer cosas impensables hace unos años. El símbolo de la ostentación la reflejan no sólo los cada vez más lujosos hoteles que se reparten por todo el mundo, sino la construcción de islas especialmente diseñadas para el relax y las vacaciones. Es, indudablemente, la primera idea que se nos viene a la cabeza si hablamos de “islas artificiales“. Pero históricamente han surgido islas que se han hecho conocidas en el mundo entero.

Isla de los urosLas islas flotantes del Lago Titicaca

Son 41 islas hechas con totora (una especie de juncos acuáticos), entre la que destaca la Isla de los Uros, y donde vive uno de los pueblos más antiguos del país. Sus costumbres, su forma de vida, prácticamente, permanecen anclados en el pasado.

El punto de partida para visitar estas islas es la Bahía de Puno, en el mismo lago Titicaca. Aparte de la isla de los Uros, son muy conocidas la Isla Taquile o la Isla Amantani.

Islas de Nan MadolLas islas Nan Madol de Micronesia

Son unas islas artificiales construidas por la dinastía Saudeleur entre los siglos VIII y IX para alojar en ellas todo el centro cultural, político y ceremonial de la época. 58 islotes construidos en más de 18 km2. sobre arrecifes de coral, y unidas entre sí por canales.

Los Crannogs de Escocia

Son islas artificiales típicas de Escocia, y construidas durante la Edad del Hierro.

¿Fueron estas islas las que dieron la idea para la construcción de hoteles e instalaciones de lujo? El mar se ha convertido en territorio virgen para obtener más ingresos turísticos, y países como Dubai o Japón explotan al máximo sus recursos ante la escasez de suelo y espacio. Así, Hong Kong fue pionera en el aprovechamiento del mar, pero a ella la han seguido Dubai, que construyó su hotel Burj Al Arab en una pequeña isla frente a sus costas, o Japón, quien proyectó su fabuloso aeropuerto de Osaka-Kansai, en una porción de terreno tomado al mar, de más de 511 hectáreas, 18 metros de profundidad y 150 millones de metros cúbicos de tierra.

Pero sin duda alguna, la imagen que ha dado la vuelta al mundo es la del complejo turístico hotelero Palm Islands, un soberbio conjunto de islas que vistas desde el cielo, forman la figura de una palmera frente a las costas de Dubai. En ellas, hoteles, restaurantes, centros de ocio, y todo ello, rodeados de una aguas verdes y cristalinas…

Islas Artificiales Palm Islands

Muy cerca, se ha proyectado otro conjunto de islas que vistas desde el espacio formarán un mapamundi completo, y en la que cada isla llevará el nombre de un país. El complejo turístico se llamará “The World“.

Islas The World

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Curiosidades



Comentarios (3)

  1. Merfas dice:

    Es una verdadera maravilla algunas islas…

  2. Angeles S. dice:

    Yo me quedo con las islas de Nan Mador…

  3. Angeles S. dice:

    Pues yo me quedo con las islas de Nan Madol…

Deja tu comentario