Bailando sobre la tumba, de Nigel Barley

Tribu torajan durante una procesión familiar.

¿Qué significa la muerte para cada uno de nosotros? ¿Qué significa para nuestras familias, nuestros amigos, y para la sociedad en la que vivimos? La concepción de la muerte en cada persona está determinada por la representación que ha heredado de la cultura a la que pertenece y de las creencias religiosas que adoptó o decidió no adoptar, aunque también hay algo interno en el nivel individual que puede rescatarse del bullicio general.

Como yo lo veo, todos tenemos una noción acerca de la muerte que puede aislarse de lo que cree o siente la mayoría, y es esa pequeña fracción la que nos diferencia y nos permite hacer ejercicios como el que nos propone Nigel Barley. Si no tuviéramos un pensamiento independiente al respecto, por mínimo que sea, no podríamos siquiera comenzar a leer el libro que hoy os propongo.

Bailando sobre la tumba es un título más que alusivo. Para la cultura occidental, la muerte es una instancia que trasciende a la vida, la apartamos de nuestra cotidianidad por temor o por melancolía, no nos sentimos capaces de soportarla a diario en toda su dimensión simbólica. Y sin embargo, en otros lugares del mundo esto no es así, y la muerte (los muertos) están allí donde uno mire.

Tal vez sea porque esa dimensión simbólica, –que también se pierde en parte para quien trabaja en una morgue, aunque no en tal medida– es anulada, no se identifica con los cuerpos. Así es como los torajan, una tribu de Indonesia, utiliza a estos cuerpos para sumar comodidades al hogar, como estantes por ejemplo.

La diferencia con nuestra cultura de sacralización de los difuntos es radical. Y sin embargo, bien vale la pena adentrarnos en este mundo de los torajan, en que el resto físico de una persona no es más que eso, sin simbolizar nada que impida su utilización como material para lo que sea necesario. Aunque al principio resulta chocante, no es imposible comprender al menos un poco la cosmovisión de esta tribu.

Para ello, Nigel Barley, autor del famoso libro El antropólogo inocente, nos invita a abordar un viaje lleno de anécdotas, datos curiosos y sobre todo mucha pasión por el conocimiento.

FICHA TÉCNICA DE BAILANDO SOBRE LA TUMBA

• Editorial: Anagrama
• Autor: Nigel Barley
• Año: 2000
• Páginas: 328
• Precio: 17 €

Foto Vía: Trip Advisor

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Indonesia, Libros de Turismo



Deja tu comentario