Los mágicos lagos de la isla de Flores

Isla de Flores, Indonesia

A pesar de que en la actualidad existen herramientas y conocimientos suficientes que explican el porqué del cambio de color de estas aguas, lo cierto es que hace mucho, mucho tiempo, nadie podía pensar que se debía simplemente a la influencia del volcán Kelimutu. Es más, incluso a día de hoy, teniendo claro que es un efecto “normal”, quedaremos completamente impresionados con esta particularidad del agua de los tres lagos de la isla indonesia de Flores.

La imagen que más impresiona es la que se puede conseguir desde el mirador del monte en la parte oeste. Allí podremos disfrutar de una panorámica nítida de los tres lagos, el Tiwu Ata Mbupu (lago de los ancianos), el Tiwu Nua Muri Koo Fai (lago de los hombres) y el Tiwu Ata Polo (lago encantado).

Es quizá uno de los reclamos más importantes de la isla, y a pesar de que las excursiones hacia este lugar se inician de madrugada, lo cierto es que ningún turista se va de Flores sin pisar el volcán Kelimutu.

El primer lago que podemos ver es el de los ancianos, una gran masa de agua de aproximadamente unos 245.000 metros cúbicos de capacidad, que a día de hoy presenta un color azul de lo más intenso. Su tonalidad llega incluso a tornarse negra justo antes del amanecer.

Separado de este primer lago por una pared de roca volcánica, a unos 200 metros, encontramos el más grande de todos, el lago de los hombres. Sus 501.000 metros cúbicos de agua, del más puro azul turquesa, inundan de paz a todo aquel que lo divisa. Sin duda un espectáculo visual al contrastarlo con el primero, pero también con el tercero, el lago encantado, que ha teñido sus 446.000 metros cúbicos de un color marrón claro.

El volcán registró su última erupción allá por 1968, no obstante permanece activo y la gran concentración de minerales de la zona (azufre, bario, cobre y arsénico entre otros) es la culpable de que estos tres lagos tengan estos colores tan especiales. No obstante, hay que remarcar que estos no son los colores iniciales, ya que hace 59 años el lago de los ancianos era azul verdoso, el lago de los hombres era verde y el lago encantado era de un vivo color rojo.

Al hilo de lo dicho en primer lugar, la falta de herramientas hace siglos para dar explicación al fenómeno, hay que añadir las fuertes leyendas y tradiciones que se han forjado con el paso del tiempo en este lugar. Es normal, teniendo en cuenta que los isleños lo veían como algo totalmente anormal. Un lugar sagrado al que los espíritus de los muertos acudían en la hora final para sumergirse en uno de los tres lagos, dependiendo de su edad y condición.

Estamos ante uno de esos lugares que jamás dejarán de sorprender a pesar de que conozcamos todos sus secretos. Una nueva sorpresa de la naturaleza que nos otorga un regalo visual precioso.

Foto vía: 1ieve

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Indonesia, Lugares increibles, Viajar por Asia



Deja tu comentario