La Tumba de Raquel, entre Jerusalem y Belén

tumba de raquel

Uno de los sitios de gran significado histórico y religioso tanto para los judíos como para los musulmanes y cristianos es la Tumba de Raquel, entre Jerusalem y Belén. Se cree que este sitio es el lugar de enterramiento de la matriarca bíblica Raquel, la esposa de Jacob. Según la Biblia murió en un parto y en su lugar de entierro Jacob colocó un pilar.

Para los judíos la Tumba de Raquel es el tercer sitio sagrado después del Templo de Jerusalem y la Cueva de los Patriarcas en Hebron, así que imaginaos que tiene una gran importancia y se ha convertido en sitio de peregrinación en especial entre las mujeres judías que están embarazadas.

En este lugar hoy se alza un edificio con forma cuadrada coronada por un domo. Se construyó alrededor de 1620 por los turcos otomanos y fue agrandado en 1860. En los años ’90 del siglo XX debido a cuestiones de seguridad el domo original fue reforzado y encerrado dentro de un nuevo edificio que cuenta con un hall en la entrada y más recientemente fue rodeado por una barrera.

tumba raquel

La Tumba de Raquel consiste en una roca con once piedras sobre ella, una por cada hijo con Jacob que estaba vivo al momento de su muerte. Con el tiempo la roca fue cubierta por un domo soportado a su vez por cuatro arcos. Hoy la tumba es además cubierta por un terciopelo drapeado.

A pesar de su importancia y popularidad lo cierto es que la Tumba de Raquel es un sitio un poco difícil de visitar ya que está demasiado cerca de la frontera. Empero, sí se permite el paso de visitantes pero solo a bordo de autobuses a prueba de balas que acceden directamente a la tumba. Son 6 autobuses por día, de la línea 163,  que parten desde la Estación Central de Jerusalem. ¿Te animas?

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Israel



Comentarios (5)

  1. monica la mura dice:

    Raquel sólo fue madre de José y Benjamín, los otros 10 hijos de jacob son hijos de Lea, hermana de Raquel

  2. marcelo dice:

    Raquel solo fue la madre de José quien fue vendido por sus hermanos a una caravana q iba a ejipto donde se convirtio en gobernador y de Benjamin a quien ella llamo ben-noni es decir hijo de mi tristeza pues al nacer ella desfallecia y finalmente murio, pero Jacob lo llamo ben-jamin es decir hijo de mi mano derecha.

  3. betzz dice:

    estoy de acuerdo con marcelo raquel solo tuvo dos hijos el ultimo lo tuvo el dia de su muerte

  4. Arjafax dice:

    Sólo para reafirmar que Raquel fúe madre únicamente de José y Benjamín, pero además, la criada de ella llamada Biha fua la madre de Dan y Neftalí. Lea fue madre de Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón; en tanto su criada, le dió a Jacob a Gad y a Aser. Y así es cmo se completan los doce hijos de Jacob.

  5. jose vicente olmos dice:

    por favor, corrijan su srtículo en el sentido que lo hacen los demás comentarios. gracias.

Deja tu comentario