Castelo de Sao Joao de Arade, en el Algarve

El castelo de Sao Joao de Arade se encuentra en una de las zonas turísticas más famosa de Portugal, al sur, en el Algarve.
La zona del Algarve es muy conocida por sus playas, auténticos resorts vacacionales con gran ocupación en los meses estivales. No obstante, hay que destacar que por esta zona también nos encontramos con monumentos que podremos combinar con nuestros días de playa.
El castelo de Sao Joao de Arade, un poco de historia
Hoy nos dirigimos a la parroquia de Ferragudo, en el municipio de Lagoa, Faro. Allí encontramos un precioso elemento emplazado sobre dos playas, dominando la ciudad y la desembocadura del río Arade. Se trata del Castillo de San Juan de Arade, o como se le conoce por tierras portuguesas Castelo de Sao Joao de Arade.
Edificado junto al mar en 1640, el castillo actual fue emplazado durante la Restauración para sustituir una torre vigía que había sido edificada durante el reinado de Juan II. Cabe destacar que un poco más tarde de la construcción de esta torre se estableció una serie de tramos de muralla defensiva, una muralla que según parece ser resistiría hasta 1621.
Desgraciadamente y a pesar de estar contruido bajo una roca maciza, el fuerte ha sufrido durante su larga historia numerosos percances por culpa de la fuerza de elementos como las mareas y tormentas, como la gran tormenta de 1669 que dañó gravemente la misma.
Tras esta colosal tormenta, se comenzaron trabajos de reparación que culminaron en 1754, dejando aparentemente el castelo de Sao Joao de Arade en perfectas condiciones. Pero poco tiempo después Portugal fue asolado por el gran terremoto de 1755, episodio de la historia que terminó por dañar de manera descomunal la fortificación dejándola prácticamente en ruinas.
Le siguieron años de decadencia en la que la fortaleza perdió aun más el lustroso aspecto de antaño, hasta que finalmente a finales del XIX fue subastada y vendida a manos privadas. Manos que no dudaron en restaurar el lugar para poder adaptarlo como vivienda.
Casi un siglo después la Junta del Distrito solicitaría la cesión del fuerte para poder instalar un centro cultural en él. A pesar de que sigue presentando algunas muescas propias de los duros momentos que ha superado, lo cierto es que es realmente hermoso y ofrece unas vistas muy bonitas de esta zona del Algarve.
Visita al castelo de Sao Joao de Arade
Desgraciadamente, en la actualidad, el castelo de Sao Joao de Arade está cerrado al público, por lo que solo podrás verlo por el exterior. Aún así, es una visita muy agradable y distinta para lo que es normal hacer en el Algarve, porque además se encuentra emplazado en la ribera del rio Arade, muy cerca de su desembocadura.
Cómo llegar al castillo
Desde Lagoa se encuentra a poco menos de 10 kms, por lo que en coche apenas tardarás unos 15 minutos en llegar. Tienes que hacerlo por la EM1272, la ruta más rápida.
Portimao se encuentra justo al otro lado del rio Arade en cuyo margen se encuentra el castillo. Por tanto, para llegar, deberás cruzar el río por el puente que está junto a la estación marítima de Portimao, un poco más al norte. Se encuentra la ciudad a poco menos de 5 kms. por lo que incluso podrías hacerlo dándote un agradable paseo de algo menos de una hora.
Otras localidades conocidas de esta zona que se encuentran relativamente cerca son Tavira, a unos 90 kms. (1 hora en coche), Faro, a algo menos de 70 kms., Quarteira, a unos 60 kms., y Albufeira, a unos 38 kms. Desde todas ellas puedes llegar por la A22 que recorre todo el sur de Portugal.
Para saber más del país:
Categorias: Portugal