Turismo en Coimbra, guía de viaje

Guía de turismo en Coimbra - Plaza del Comercio
Guía de turismo en Coimbra – Plaza del Comercio

Acabo de hacer una ruta entre Lisboa y Oporto, en Portugal, que me ha llevado, entre otras localidades a Coimbra, una de esas ciudades a quienes muchos considerarían nostálgica, otros tantos histórica y algunos animada.

Quizás haciendo turimo en Coimbra podrías darte cuenta de que realmente se conjugan las tres cualidades: Nostálgica porque como buena ciudad portuguesa, sus calles se imbuyen de la casi tristeza de las antiguas ciudades lusas de calles empedradas, de tonalidades marrones y sobriedad solo alterada a veces por el fado que parece transpirar sus paredes.

Histórica porque aquí, en Coimbra, está una de las Universidades más antiguas de Europa, aparte de ser la más antigua de Portugal, lo que le ha valido el título de ser considerada Patrimonio de la Humanidad.

Y animada porque como buena ciudad universitaria, no podía dejar de notarse en sus calles ese ambiente joven en algunas zonas de la ciudad.

No podían faltar los típicos azulejos portugueses, ni las pequeñas iglesias, incluso, sus catedrales, en plural, porque cuenta con dos. Ni tampoco sus empinadas calles adoquinadas alzadas sobre una sobria colina.

Calzáos bien y cómodo, porque esta ruta por la ciudad será cansado, pero muy íntimo. Como la misma Coimbra.

Turismo en Coimbra: Qué ver en Coimbra

Ciudad situada a orillas del río Mondego, el centro historico se alza sobre una colina en la que encontrarás la parte más monumental de la ciudad con sus dos catedrales y la Universidad, pero toda buena ruta por Coimbra debe comenzar por la plaza del Comercio y la Rua de Ferreira Borges, su calle más comercial.

En este entorno te encontrarás las dos primeras iglesias dignas de visitar.

– La iglesia de Sao Bartolomeu y a iglesia de Sao Tiago.

Situada en la Rua do Estereiros, esta iglesia de San Bartolomé, de estilo barroco data del siglo XVIII, del año 1756 concretamente, y fue construida sobre las antiguas ruinas de un templo medieval que allí se alzó en el siglo X. En su interior, como no, alusión en el altar mayor, en su retablo dorado y también barroco, al martirio de San Bartolomé.

La iglesia de Santiago es uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval que conserva Coimbra. De estilo románico tardío, fue construida a fines del siglo XII, y de su interior os destacaría la techumbre de madera que cubre sus tres naves y su sobriedad casi espartana.

Iglesia de Santiago en Coimbra
Iglesia de Santiago, en Coimbra

– Monasterio de Santa Clara

Siguiendo por Ferreira Borges y la plaza del 8 de mayo en dirección al río Mondego, llegaremos hasta este monasterio, otro de los ejemplos de la arquitectura medieval coimbrense. Templo románico también del siglo XII y con fachada del siglo XVI, que se reconvirtió en Panteón Nacional y donde en su momento se enterraron los primeros reyes del reino de Portugal. Debéis visitar en su interior, además de las tumbas reales, el Claustro del Silencio, la Capilla de los Mártires y la Capilla Mayor.

– El Arco de la Almedina

Volviendo sobre nuestros pasos podemos adentrarnos en el centro histórico de la ciudad a través del Arco de la Almedina para enfilas las a veces empinadas cuestas adoquinadas que nos conducirán hasta las dos catedrales y más tarde la Universidad de Coimbra y su famosa Biblioteca Joanina.

Este arco de Almedina de origen árabe, es una puerta morisca que forma parte de la muralla medieval que rodeaba la ciudad y data del siglo XI. Es este Arco la unión natural entre la parte baja y la alta de la ciudad de Coimbra.

– Catedral de la Sé Velha o Catedral Vieja

Callejeando hasta la parte alta de la ciudad, su centro monumental, se encuentra la Catedral Vieja, la Sé Velha, iglesia a la que bien merece ver en la distancia para contemplar su aspecto de fortaleza gracias a sus torres almenadas. Es la tercera de las joyas románicas de la que os hablo que tiene Coimbra, una catedral construida en el siglo XII, de estilo románico aunque con un claustro gótico en su interior y un pórtico principal en la fachada norte, de estilo renacentista, la Porta Espaciosa.

Catedral Vieja
Catedral Vieja

– Catedral de la Sé Nova o Catedral Nueva.

Está ya en la parte más alta de la ciudad, justo frente a la Universidad, en una plaza de tinter muy sobrios y casi impersonales. Se construyó sobre un antiguo colegio jesuita, entre los años 1598 y 1698. De color muy claro, casi brillante, impresiona por su belleza y elegancia. Está construida en estilo manierista en la parte baja, pero sobre todo, destaca el barroco en toda su construcción. Para el acabado de su interior se utilizaron algunos medios que se «sustrayeron» de la catedral vieja: Los tres retablos de talla dorada que destacan en el altar mayor principal y en los que hay a su derecha e izquierda, la pila bautismal que está justo a la entrada, y la sillería del coro.

Catedral Nueva
Catedral Nueva

– Universidad de Coimbra

Es el punto culminante de esta parte alta monumental de la ciudad. Declarada Patrimonio de la humanidad por su importancia histórica en la enseñanza no solo portuguesa sino europea, se fundó en el año 1290 y cuenta con la famosa Biblioteca Joanina, la librería más famosa de Portugal, con volumenes que datan de los siglos XII al XIX.

Todos los edificios de la Universidad de Coimbra se distribuyen en torno al Patio das Escolas, y entre ellos, destacan también la Capilla de San Miguel, del siglo XVI, el Paraninfo, la Sala dos Capelos y la Sala del Examen Privado.

En el mismo patio das Escolas podéis adquirir las entradas combinadas para visitar la Biblioteca Joanina, la Capilla y entrar al edificio de la Universidad de Derecho.

Universidad de Coimbra
Universidad de Coimbra

Otros lugares de interés que puedes ver en Coimbra:

– Jardín Botánico

Se ubica cerca de la Universidad, data de 1773, aunque no fue sino hasta el siglo XIX cuando se abrió al público como Jardín Botánico. Bosque de invernaderos, estanques, fuentes y árboles centenarios de diferentes países forman parte de lo que podréis ver en él.. Si os gusta la botánica y la flora, merece la pena que lo visitéis, porque está muy bien cuidado.

Cerca, por cierto, se encuentra el Acueducto de San Sebastián, del siglo XVI.

– Museo Nacional Machado Castro

El considerado mejor museo de la ciudad lleva el nombre del escultor portugués Joaquín Machado Castro, nacido en Coimbra en el siglo XVIII. Fue inaugurado en 1913, aunque no fue catalogado Museo Nacional hasta 1960. Está ubicado en el edificio que antiguamente era el Palacio Episcopal, en la parte alta de la ciudad.

– Convento de Santa Clara la Nueva

Construido a mediados del siglo XVII, su importancia radica en que en su altar mayor se encuentra una urna de plata y cristal, también del siglo XVII, que alberga el cuerpo de la Reina Santa Isabel, patrona de Coimbra y muy venerada en toda Portugal. El antiguo sepulcro, del siglo XIV, se halla en el coro bajo de la iglesia. También merece la pena el claustro del siglo XVIII.

Excursiones en Coimbra

Coimbra es un desitno al que se llega normalmente desde Oporto, 120 km. al norte, pero también existe la posibilidad de hacer esa misma excursión al contrario, yendo de Coimbra a Oporto. De hecho es uno de los tours más solicitados fuera de la ciudad.

Lo mismo se podría decir de otros como, Fátima con su Santuario, Nazaré y sus famosos playas (y olas) o la medieval Óbidos.

Pero si hay algo que se suele hacer, por encima de todo, el top ventas de esta ciudad, es la visita guiada a la Universidad de Coimbra y a la Biblioteca Joanina.

Aquí os dejo un buen abanico de posibilidades en forma de entradas, visitadas guiadas y excursiones para que os informéis y, si os interesa, reservéis:

Información práctica para hacer turismo en Coimbra

Clima

Coimbra tiene un clima bastante suave por término medio, con veranos bastante calurosos, eso sí, pero con inviernos fríos, aunque las temperaturas difícilmente bajan de los 5-10 grados. Entre los meses de noviembre y febrero suele llover, aunque al llegar la primavera se aplaca.

El mejor tiempo para hacer turismo en Coimbra es precisamente la primavera, con un tiempo intermedio en el que ni suele hacer frío ni tampoco mucho calor.

Compras

Las compras debes hacerlas en la parte baja de Coimbra, especialmente en las calles peatonales Rúa Ferreira Borges, la Rúa Largo da Potagem, la Rúa do Quebra Costas, la Baixa y el Barrio Chino. En estas calles hay tiendas de souvenirs para comprar recuerdos típicos, sobre todo artesanía, los azulejos portugueses y dulces de la ciudad, que tan ricos son por toda Portugal.

Gastronomía

Como en toda Portugal, aquí se come muy buen bacalao. Pero para ser un poco original mejor pediros unas anguilas de Aveiro, sardinas frescas, algo de cabrito, pollo o lechón asado o cualquier variedad de pato. Todo ello muy bien regado con los vinos de la tierra, claro. Y de postre, nada mejor que los dulces de Santa Clara.

Restaurantes

Salí encantado del restaurante Solar do Bacalhau, en la rúa da Sota, 10, donde comí probablemente uno de los mejores platos de este pescado que he probado en toda Portugal. A pesar de que tienen una carta extensa con todo tipo de pescados (y carnes), la esencia está en el bacalao que lo preparan de variadas formas. El sitio es, además, excelente, amplio y muy estético, y la atención me sorprendió por su rapidez y detalle. De precio medio/alto (primer plato para compartir, y un plato principal individual, más café y vino, nos salió por 35 euros por persona.

También os recomiendo el refreito da Baixa, sobre todo por lo original del establecimiento, ubicado en una antigua fábrica de cerámica, en c/ Terreiro da Erva, 2.

Otros lugares: el O’Trovador, muy tranquilo, con música en directo y especializado en pulpo. Y más económico, el Sete Restaurante.

Vida nocturna

Como ciudad universitaria, la vida nocturna de esta ciudad es muy animada, sobre todo para la gente joven. Al ser una ciudad pequeña se puede ir de un bar a otro, o de un restaurante a la zona de copas, andando perfectamente.

Transportes

Alquilar una bicicleta es aquí una temeridad por las pendientes de su centro monumental. Tampoco es necesario demasiado transporte, dado que no es una ciudad demasiado grande (si obviamos la parte más moderna pero sin mayor interés turístico). Para moverse por los alrededores del centro histórico tenemos los autobuses urbanos, junto con el autobús turístico Funtastic, y los taxis, aunque este último no hace mucha falta.

Cómo llegar a Coimbra

Los aeropuertos más cercanos a Coimbra son el de Oporto, a 110 kilómetros, y el de Lisboa a 210. La mejor manera de llegar a la ciudad es en tren, ya que tiene buenas combinaciones con las principales ciudades portuguesas. También está unida con Lisboa, Oporto y otras ciudades a través del autobús.

Alojamiento

En esta última ocasión me alojé en el Hotel Coimbra Aeminium by Meliá, un hotel moderno y amplio, con muy buenas habitaciones y gran desayuno buffet.

Otras guías de turismo en Portugal

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Guias de Turismo, Portugal



Comments are closed.