Uruguay, información general

Rio Uruguay

La República Oriental del Uruguay es un pequeño país, engarzada como una joya entre dos gigantes: Brasil y Argentina, con los que limita al norte y al oeste respectivamente, con el río Uruguay como límite natural. Las fronteras sur y este son costeras; al este el Océano Atlántico, al sur el río de la Plata. Son en total más de 300 Km. de costas famosas por su belleza natural, su clima y sus arenas. Frente a éstas hay varias islas, como Gorriti, Lobos, San Gabriel y Flores. Además hay islas fluviales, como Queguay y Juncal.

Su geografía es una suave llanura con ondulaciones llamadas “cuchillas”; por ejemplo las llamadas Negra y Santa Ana forman el límite con Brasil. Los puntos más altos del país son: cerro Netete, de 425 metros, cerro de las Ánimas, de 501 metros, y cerro Catedral, de 514 metros.

Conocido como “la Suiza de América”, Uruguay posee numerosos ríos, arroyos y cañadas que totalizan 1127 Km. de vías navegables, de los cuales casi 500 pertenecen al río Uruguay. Este hermoso río, en la última parte de su trayecto, tiene numerosas cascadas, la mayor de las cuales llamada Salto Grande, ha permitido la instalación de una gigantesca represa. Su llana geografía alberga también numerosas lagunas; la más grande es Merin o Mirim, con una superficie de casi 3000 Km2 que es administrada también por Brasil.

Poblado desde los tiempos más remotos, Uruguay fue el territorio de tribus como los charrúas, chanás, güencas y yaros. El primer europeo en avizorar estas costas fue Juan Díaz de Solís, quien desembarcó 112 Km. al este de la actual Montevideo y las primeras ciudades fueron fundadas por Sebastián Gaboto y Juan Ortiz de Zárate. El territorio del Uruguay, llamado en 1726 la Banda Oriental, fue disputado por españoles y portugueses hasta que ese año pasó a integrar el Virreinato del Río de la Plata. Su libertador y héroe máximo es José Artigas, quien en 1811 lideró el movimiento independentista.

Aunque la principal actividad económica de Uruguay es la agricultura y forestación, se perfila como un destino turístico de excelencia, orgulloso de su belleza natural, sus playas entre las que se destaca la inigualada Punta del Este, su ambiente limpio, su patrimonio histórico y la cordialidad de sus habitantes. Montevideo, la capital, ubicada frente al mar, con bellos edificios de la época colonial, ha sabido conservar su aire pueblerino y moderno a la vez, con excelente hotelería y restaurantes.

Es muy fácil llegar a la República Oriental del Uruguay; su aeropuerto internacional de Carrasco, modernísimo, inaugurado en el año 2009, diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Viñoly, recibe vuelos de las principales compañías locales, sudamericanas e intercontinentales.

Foto: vía WorldAtlasPedia

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Uruguay



Deja tu comentario