Colonia del Sacramento, un rincón de paz en Uruguay

Colonia del Sacramento

Si estáis de viaje o vacaciones en Argentina la verdad es que Uruguay os queda muy pero muy cerca, apenas «cruzando el charco» como dicen argentinos y uruguayos por igual. Y en el país vecino de Argentina además de conocer la vieja ciudad de Montevideo, podéis visitar Colonia del Sacramento, un pueblo de origen colonial donde se puede pasar un par de días de paz y tranquilidad sobre la costa de ancho Río de la Plata.

Colonia, así a secas se lo conoce al pueblo, fue fundado en 1680 por un grupo de portugueses que claramente pensaban clavar bandera frente a Buenos Aires, entonces cabecera del Virreinato el Río de la Plata. Después de algunos conflictos entre ambas potencias, habiendo pasado a manos de una y otra, siendo centro del contrabando portugués y británico en las posesiones españolas el pueblo quedó en manos hispanas hacia fines de 1700.

Colonia del Sacramento

Es un sitio pequeño, ideal para recorrer en coche, caminando o en bicicleta. Su casco histórico fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1995 y está muy bien conservado y dotado para el turismo de fin de semana que llega desde Montevideo o Buenos Aires. Su arquitectura es única en la zona porque tiene raíces portuguesas y conviene comenzar el recorrido por la «Puerta de la Ciudadela», frente a la actual plaza de 1811. La puerta es de 1745 y frente a ella hay un puente levadizo sobre un foso seco. El conjunto de la puerta, el puente y las murallas del fuerte son el principal punto turístico del centro de Colonia.

Las calles del pueblo están en su mayoría empedradas y son angostas, encerrando bellas casas de techos bajos pintadas de divertidos colores. La mas conocida es la llamada «Calle de los Suspiros», estrecha y empedrada, con algunas casas del siglo XVIII y cierto aire de intimidad. Entre otras atracciones están las ruinas del Convento San Francisco, la antigua Plaza de Toros, el faro, un par de casas coloniales y una serie de museos: el Municipal, el Portugués, el Indígena, el Español y el Museo del Azulejo.

Los barcos salen diariamente desde el puerto de Buenos Aires (Buquebus es la línea tradicional) y puede tardarse entre una hora en barco express y unas 3 horas en barco de paseo. Y también puede alquilarse un velero y amarrar en el puerto de yates de Colonia para hacer la travesía por el río, sólo.

Vía: Colonia Net

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Patrimonio de la Humanidad, Uruguay, Viajar por América



Comentarios (1)

  1. El Enclave dice:

    Hola, somos El Enclave, proyecto artístico audiovisual. El próximo viernes 29 de marzo (semana de turismo) El Enclave se estará presentando una vez más en el departamento de Colonia, esta vez brindando un espectáculo en el Teatro Bastión del Carmen, a partir de las 21 horas, con entrada de $u100.
    Dicho espectáculo representa una continuidad de las presentaciones que el grupo ya ha venido realizando en 3 localidades colonienses: Carmelo, Colonia del Sacramento y Nueva Helvecia.
    Nos gustaría contar con alguna dirección de correo electrónico para enviarles afiche promocional y gacetilla del grupo, esperando contar con su interés para difundir nuestra propuesta, dado que es una de las ofertas culturales que ofrece el principal teatro de Colonia durante la semana de turismo.
    Saludos muy cordiales,
    Marisa Rodríguez por El Enclave (096421987)
    Ubicación del teatro Bastión del Carmen: Calle Rivadavia, esquina Virrey Cevallos, justo en el límite donde comienza el Barrio Histórico.
    Por mayor información sobre boletería consultar al 052 27201.
    E l e n c l a v e
    http://elenclave.bandcamp.com/
    http://www.myspace.com/elenclave
    http://www.facebook.com/elenclave
    El Enclave

Deja tu comentario