El Museo Torres García, en Uruguay

Museo Torres Garcia

En el centro histórico de la ciudad uruguaya de Montevideo, se encuentra el Museo Torres García, dedicado a conservar, exhibir y difundir la obra de uno de los mayores artistas modernos de latinoamérica: Joaquín Torres García.

Tal como lo afirma el mismo museo, Joaquín Torres García es un referente ineludible de la identidad y cultura uruguaya. Su vida y obra está plagada de sueños y proyectos, deseos y utopías, y nada mejor que conocer a este tan controversial protagonista de las vanguardias para acercarse a la historia del arte contemporáneo de América.

Torres García nació en 1874 en Montevideo y pasó cuatro décadas en Europa, entre España, Italia y Francia, estudiando, trabajando y conociendo a los protagonistas de las vanguardias artísticas, como Dalí, García Lorca, Buñuel, Mondrian, Kandinsky, etc. Buscando su propio lenguaje artístico, creó el Universalismo Constructivo, una forma de expresar la comunión del hombre con el orden cósmico. Torres García fue un huésped de la vanguardia, pues no pertenecía del todo pero utilizaba elementos del neoplasticismo, del cubismo, del primitivismo, etc., a los que le sumó su célebre “sección áurea” como método de composición.

Con 60 años de edad regresó a Montevideo y fundó la Asociación de Arte Constructivo y el Taller Torres García, centro intelectual e importante escuela de arte. Luego del su muerte, en 1949, sus familiares y allegados decidieron crear el museo que contuviera el legado del maestro, donde se pueden admirar cuadros, dibujos, escritos originales, archivos documentales, objetos y muebles diseñados por el artista.

El Museo Torres García cuenta con siete plantas, y en los primeros tres pisos se pueden visitar las  exposiciones que muestras diversos aspectos de la obra de este fascinante artista y de otros artistas destacados. También hay actividades didácticas y talleres de arte. Actualmente el museo es visitado por unas 85.000 personas al año y ofrece visitas guiadas en español e inglés. Para los uruguayos, la entrada es gratuita, aunque se sugiere una colaboración, puesto que el museo es una institución sin fines de lucro, solventada mediante las entradas y la venta de la tienda de regalos y la librería. Se debe tener en cuenta que no se permite tomar fotografías ni filmar en las salas por razones de conservación.

El Museo Torres García es una visita más que recomendable, sobre todo para aquellos interesados en el arte contemporáneo. Allí descubrirán a una figura importantísima y sobre todo interesante de la historia del arte latinoamericano del siglo XX que los sorprenderá.

Información del Museo Torres García
Dirección: Peatonal Sarandí 683, Montevideo, Uruguay
Horarios: De lunes a viernes de 9.30 a 19.30 hrs. y sábados de 10 a 18 hrs.
Cerrado los domingos, el 1º de Enero, 1º de Mayo, 18 de Julio, 25 de agosto, 2 de noviembre y 25 de Diciembre.
Visitas guiadas: Sábados de 11.30 a 14.00 hrs.
Precio: $100 pesos uruguayos (€3,5 aprox.)
Sitio web: www.torresgarcia.org.uy

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Uruguay, Viajar por América



Comentarios (1)

  1. silvia dice:

    LO CONOCEMOS MUY BIEN , VIVIMOS EN MONTEVIDEO Y ES MUY FACIL LLEGAR A EL .

    GRACIAS POR RECORDARLO ,
    SILVIA .-

Deja tu comentario