La Semana Santa de Valladolid

Semana Santa en Valladolid

Entre las Semanas Santas de España, hay que destacar también la de Valladolid. Esta semana es una de las más importantes durante el año en la ciudad. Momento en el que sus calles se llenan de pasos que son acompañados por cientos de creyentes y turistas, ávidos por empaparse de una tradición tan antigua; y es que aquí, en Valladolid, existe una pequeña particularidad que hace que la Semana Santa sea especial.

El secreto de esta particularidad está en sus imágenes; pues sus tallas se encuentran entre las de mayor valor artístico en todo el mundo en escultura policromada. Esto es gracias al trabajo de imagineros como Juan de Juni o Gregorio Férnandez, que durante el periodo en el que la ciudad ostentaba el título de Corte del Imperio Español, enriquecieron a la misma con esas bellas imágenes.

Es justamente en Valladolid donde encontramos la sede del Museo Nacional de Escultura, y de allí, todos los años, parten un gran número de imágenes distribuidas en los pasos como la Magdalena Penitente, un hecho bastante singular en España.

Quizá por este motivo sea una de las fiestas de la pasión de Cristo que más turismo atrae en la península. Procesiones que más que pasos parecen exposiciones de arte religioso por la calle, envueltas además de la sobriedad y devoción de los cofrades, que se entregan en cuerpo y alma para estos días tan señalados en su tierra.

Existen unas 19 cofradías, siendo la más antigua la de Vera-Cruz, que data de finales del siglo XV. Otras cofradías de gran importancia histórica son la de la Pasión, Angustias, Piedad y Nazareno.
La semana Santa de Valladolid de 2013 comenzará el 22 de marzo y finalizará el 31 de ese mes, coincidiendo con el Domingo de Ramos.

Además, cabe destacar que las procesiones más importantes son las que se realizan durante el Viernes Santo, coincidiendo con la más conocida la “Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor”.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: Porquenopuedo

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Valladolid



Deja tu comentario