Tordesillas, la ciudad del tratado

Tordesillas España

A unos 30 kilómetros de Valladolid hay una localidad que todos llaman Tordesillas, y de la que quiso la historia que se tornara protagonista varias veces, tanto en la historia antigua como en la moderna. Ahora, te contaremos algunas cosas más sobre ella.

Fue aquí donde se firmó el Tratado de Tordesillas promovido por los Reyes Católicos en los primeros años del siglo XVI, mediante el cual las coronas de Castilla y Portugal se repartirían el nuevo mundo y establecerían sus fronteras, para evitar conflictos. Cuenta la leyenda que todo eso se firmó en dos palacetes que hoy se conocen como las Casas del Tratado. Remodeladas recientemente, hoy albergan el Museo del Tratado, ideal para aprender y comprender todo sobre aquel hecho histórico.

No tardó mucho la historia en poner en primer lugar a Tordesillas. Ahora hablamos de Juana La Loca, reina de España que vivió sus últimos años, muchos por cierto, recluida en esta localidad, en un lugar que ya no existe, entre la Iglesia de San Antolín y el Monasterio de Santa Clara. En este último edificio fue precisamente enterrada y allí permaneció antes de que se la trasladara con sus padres y su esposo a la Capilla Real de Granada.

Ya en la actualidad, Tordesillas es noticia cada año por la celebración de sus fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Peña, y en las que tiene lugar el Torneo del Toro de la Vega. Esta fiesta es una tradición ancestral, se cuenta que desde el siglo XIV ya se venía celebrando, pero también no está exenta de polémica por todo lo que conlleva.

Y esto es sólo algunos de los lugares por visitar y costumbres por conocer en este pueblo de la provincia de Valladolid con mucha historia a sus espaldas, y por tanto con mucho más que contar sobre sus tradiciones o sobre su gastronomía y con mucho más que ver.

– MÁS INFORMACIÓN

Foto Vía Jose Manuel GNUF

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Lugares con Historia, Valladolid, Viajar por España



Comments are closed.