Volcán Puyehue, miedo y cenizas en el sur

cenizas-volcanicas-en-el-lago-nahuel-huapi

¿Recuerdas cuando la erupción del volcán en Islandia provocó un caos en la navegación aeronáutica de Europa? Bueno, algo similar aunque en menor escala está sucediendo en el hemisferio sur con la erupción de un volcán en la cordillera de los Andes, del lado de Chile.

Este volcán es el volcán Puyehue de 2240 metros de altitud  que está situado en la llamada Región de los Lagos de Chile. Es un estrato-volcán de cono colapsado y hasta los movimientos de los últimos días se había mantenido silencioso por varias décadas. La última erupción registrada fue en 1960 y por eso la zona, jamás dormida, tiene fumarolas, aguas termales, manantiales hervientes y solfaratas varias.

De momento solo se trata de nubes de cenizas y piedras volcánicas pero en Chile ya se han evacuado miles de personas y ha subido el alerta. Del lado de Argentina la situación no es mejor ya que la nube gris ha cubrido muchas de las villas de la zona cordillerana. Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche o San Martín de los Andes son las mas afectadas.

Los vecinos están limpiando las calles y los techos antes de que llueva y la ceniza se endurezca como concreto, pero la mayor preocupación no tiene que ver con la erupción del volcán sino con la temporada turística. Sucede que mientras en Europa comienza el verano en el hemisferio sur da inicio el invierno y con él la temporada de esquí. ¿Será que la ceniza arruinará la temporada?

De momento las cenizas han volado hasta la ciudad de Buenos Aires donde llegaron la semana pasad cubriendo todo con un suave manto gris, dejando al sol convertido en una eterna luna blanca sin heridas en el rostro. Muchos vuelos internacionales y de cabotaje se han suspendido y lo mismo sucede bien lejos, en Australia y Nueva Zelanda.

Por eso, si estás pensando ir a Argentina y esquiar, debes estar atento a lo que pase con este volcán. Si la cosa no mejora puedes probar tus esquíes es Mendoza, la otra capital del esquí por aquí.

Foto: vía Noticiero Digital

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Chile



Deja tu comentario