Recorrido por la ciudad de Iquique

Teatro Municipal de Iquique

En la región de Tarapacá, al norte de Chile, es primavera casi todo el año; la capital es zona franca y de intensa vida nocturna. Tarapacá invita a realizar un viaje por su historia y su geografía, con lugares estremecedores como los pueblos fantasma de Humberstone y Santa Laura, antiguas salitreras hoy en día declaradas Patrimonio de la Humanidad. Alberga además increíbles bellezas naturales, como las termas de Mamiña o el Oasis de Pica, y un rico folklore que se expresa en fiestas populares como la Tirana.

Comencemos nuestro recorrido por el centro histórico de Iquique, la capital. Conocida como Tierra de Campeones, cuenta con unos 350.000 habitantes considerando el área metropolitana. Es una de las zonas francas más grandes de Sudamérica, con 2,4 Km2 de depósitos, restaurantes y sucursales de bancos. Lo primero que vemos en la ciudad es la Torre del Reloj; se encuentra en la Plaza Prat, y es el emblema de la ciudad. Está en funcionamiento desde su instalación en 1877 en una torre de madera de pino Oregon.

Frente a la plaza se encuentra el Centro Español, de estilo morisco, construido en 1904, con su fachada ornamentada y balcón sobresaliente. Otro edificio en la plaza es el Teatro Municipal, declarado monumento histórico, construido en el estilo “Neoclásico Georgeano” clásico de esta región entre los años 1880 y 1930.

Visitaremos la estación del ferrocarril declarada Monumento Histórico; fue construida en el siglo XIX y tiene un estilo arquitectónico original. Otros lugares para ver en la ciudad son el Edificio de la ex Sociedad de Fertilizantes, una construcción de 1891 totalmente realizada en pino Oregon: son dos pisos y más de mil metros cuadrados cubiertos. Cerca de la Plaza de Armas se encuentra la antigua Sociedad Protectora de Empleados Tarapacá, fundada en 1891. Originariamente era un edificio de tres pisos, destinados a comedor y salón de baile en el primero, y salas de reuniones y bibliotecas en los demás.

Uno de los paseos más bonitos de la ciudad es la Calle Histórica Baquedano; declarada Zona Típica en 1977, ¡todos sus edificios son de pino Oregon! El recorrido se realiza en un tranvía turístico eléctrico. Uno de los edificios es el actual Museo Antropológico de Iquique, con hermosas colecciones arqueológicas, y otro es el Casino, construido en el año 2000 siguiendo el estilo de las calles de Baquedano.

Si queda tiempo, lo mejor es realizar un recorrido por los alrededores, como el Oasis de Pica, en medio de un impresionante arenal; fue un poblado prehispánico y actualmente ha sido declarado Zona de Interés turístico; con buen clima todo el año, tiene una buena infraestructura turística.

  • Y si quieres seguir tu ruta por este país andino, aquí te dejo este enlace: turismo por Chile.

Foto: vía Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Chile, Viajar por América



Comments are closed.