La Serena, capital de la región de Coquimbo

Valle del Elqui

450 Km. al norte de Santiago, en la IV región de Coquimbo, se encuentra el Valle de Elqui, uno de los lugares más pintorescos de Chile, con hermosos paisajes y múltiples actividades, desde las caminatas y senderismo a caballo o en bicicleta hasta la observación de las estrellas, pues aquí se encuentra por ejemplo el Observatorio Turístico de Mamalluca, un lugar ideal para disfrutar de los privilegiados cielos del hemisferio sur.

La capital de la región es la ciudad de La Serena, de hermosa arquitectura colonial; cuenta con 27 iglesias, varias de las cuales han sido declaradas Monumento Nacional. En realidad es uno de los balnearios más importantes de la región, con su extensa playa y la Avenida del Mar, salpicada de hoteles y restaurantes. También cuenta con un Casino frente a la playa Peñuelas, y otras playas cercanas son La Herradura, Las Tacas, Totoralillo, Guanaqueros y Tongoy.

Hay muchísimo para ver y hacer aquí en La Serena.

Empecemos por el mercado La Recova que ofrece artesanías, licores y dulces preparados con frutos de la región entre los que predomina la papaya. Otros lugares para visitar son la Plaza de Armas, centro histórico de la ciudad; ha sido declarado Monumento Nacional y se mantiene desde la época de la fundación en el siglo XIV; el Museo Arqueológico, con valiosas colecciones de objetos de los pueblos originarios, y el Faro, construido en 1950, en el extremo de la Avenida del Mar, uno de los paseos clásicos de La Serena.

La Serena es también un punto de partida ideal para recorrer los alrededores, el Valle del Elqui, con sus opciones de agroturismo, relajación y meditación. Si algo les resulta familiar, es porque estamos en la cuna de la poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, quien nació en el pueblo de Vicuña. Si llegan a fines de diciembre, coincidiendo con la Navidad, podrán participar de las fiestas religiosas en honor a la Virgen de Andacollo. Los entusiastas de la Naturaleza podrán visitar la reserva de pingüinos de Humboldt, formada por las islas Damas y Punta Choros, donde se puede realizar avistamiento de delfines, focas, pingüinos y otros eximios representantes de la fauna sureña.

Es muy fácil llegar a La Serena, que se encuentra a sólo 472 Km. de Santiago de Chile la capital, por aire por tierra o por mar. Si llegan en su propio automóvil deben tomar la Carretera Panamericana o Ruta 5 Norte. A 12 Km. de la ciudad se encuentra el Puerto de Coquimbo, un privilegiado destino de cruceros, y su Aeropuerto La Florida, a 5 Km. de la ciudad, recibe vuelos diarios de Santiago, Copiapó, Antofagasta e Iquique.

MÁS INFORMACIÓN

Foto vía: WikiCommons

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Chile, Viajar por América



Deja tu comentario