Una visita a Skaftafell, en Islandia

Glaciar Jokulsarlon

El Parque Nacional Skaftafell se encuentra en Islandia, y es un lugar que combina los paisajes glaciares con la arena de manera sorprendente. Fundado en 1967, fue ampliado en dos oportunidades, en los años 1984 y 2004, y actualmente cuenta con 1700 kilómetros cuadrados, extendiéndose entre Kirkjubæjarklaustur y Höfn, en el sur del país.

Tras la última ampliación, el parque pasó a abarcar casi dos tercios del glaciar Vatnajökull, su protagonista principal. También está formado por valles, ríos y zonas generadas a partir de la actividad volcánica que tenía lugar hace cientos de años bajo los hielos de la región.

El parque se divide en tres zonas muy distintas: Skaftafell y Skeiðarársandur, que se componen del volcán y las planicies que lo rodean, Lakagigar, que incluye la fisura del volcán Laki, antiguamente Monumento Nacional, y parte del glaciar Vatnajökull antes mencionado.

Catarata Svartifoss

Este parque puede considerarse un verdadero oasis en Islandia, ya que su clima es mucho más agradable que el que caracteriza al resto del país, y por tanto la biodiversidad es muchísimo mayor.

La vegetación es variada, con abundantes bosques de abedules en las laderas de las montañas, junto con otros árboles que crecen en la zona. Abundan las especies silvestres que no son habituales en otras zonas del país.

Los insectos también crecen en una mayor población que en el resto de Islandia. Hay gran variedad de mariposas de distintas especies, sobre todo la Perizoma blandiata, que puede apreciarse en un paseo por el parque.

Tres vistas que no se pueden perder en una visita al parque son el volcán Laki, el Lago Glaciar y el Jokulsarlon, el más grande y famoso lago glaciar de Islandia. La catarata Svartifoss es también uno de los atractivos principales de Skaftakell. Su gran caudal de agua deja entrever las columnas de basalto que se forman al enfriarse este material lentamente.

Foto 1 Vía: Martin Peeks
Foto 2 Vía: Andreas Tille

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Islandia, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario