Las Hurdes, comarca rodeada de naturaleza

Las Hurdes

Si estás pensando en que tu próximo viaje tenga como destino la naturaleza, son muchas las opciones que te ofrece España. Las más tradicionales son visitas a Parques Nacionales o Reservas, que te permitirán entrar en estrecho contacto con la vida natural.

Sin embargo, no es esta la única opción, sino que hay numerosas alternativas. A esto nos dedicaremos hoy, conociendo la comarca de Las Hurdes (o Las Jurdis, en extremeño).

Esta comarca se encuentra en la Provincia de Cáceres, Extremadura, y consta solamente de cinco municipios y 43 pueblos, de los cuales cuatro ya se encuentran deshabitados.

Las Hurdes

Pero, ¿por qué visitar Las Hurdes en busca de naturaleza? Precisamente, porque esta comarca se halla enmarcada en un auténtico paisaje natural, rodeada de soberbias montañas y atravesada por cinco ríos, que forman a su alrededor profundos valles fértiles con un encanto indescriptible.

La vegetación es abundante y diversa: pinos, madroñeras de cientos de años, castaños y olivos crecen profusamente en las zonas más bajas, mientras que a medida que se asciende y se alcanza las laderas de las montañas, el paisaje varía. En el monte, el brezo, el romero, la jara y el cantueso son protagonistas.

Estos sitios no están desiertos, sino que conviven en estrecha relación con los habitantes de los pueblos vecinos, que los utilizan como medios económicos para abastecerse de materias primas para el consumo y la venta.

Las Hurdes

Por ejemplo, la actividad apícola es una de las privilegiadas en estas zonas de montes, y la miel que puede saborearse en los desayunos de la comarca es la más fresca y deliciosa en la que uno pueda pensar.

Por supuesto, los animales que habitan el lugar son también un factor fundamental tanto de sus vistas paisajísticas como del desarrollo económico de los pobladores. Las cabras deambulan en rebaños por las praderas, como si se tratara de una postal, y proporcionan la materia prima para una gastronomía privilegiada.

Quien decida visitar Las Hurdes, debe contar preferentemente con vehículo propio, porque de esta manera es posible recorrer los diversos pueblos, siguiendo las rutas que atraviesan el corazón de la naturaleza, y redescubrir un estilo de vida que privilegia la armonía y la tranquilidad, y en el que se puede reelaborar una sencillez para vivir la cotidianeidad propia.

Foto 1 Vía: Extremadura diferente
Foto 2 Vía: La Casa de Asturias
Foto 3 Vía: La Casa del Jamón Plasencia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Caceres, Viaje a la Naturaleza



Comentarios (1)

  1. Javier Wrona dice:

    Recomendable 100%.!!!!!!!

Deja tu comentario