El Monasterio Ivolginsky Datsan y su misterio

ivolginsky datsan 1

¿Eres un aventurero indómito que no teme ir a los confines de la tierra? Bueno, entonces Siberia se encuentra en tu lista de destinos porque en el imaginario popular este lugar se encuentra más allá del mundo conocido. No es por exagerar pero si dices que piensas visitar Siberia la gente te mirará con cara de… ¿pero qué vas a ver allí?

Siberia tiene hermosos paisajes y una cultura rica y antigua muy relacionada con el budismo. Por ejemplo, al este de Siberia está el monasterio budista mas importante de toda Rusia, el Ivolginsky Datsan. Aquí tiene lugar uno de los misterios del budismo pues se conserva en perfecto estado el cuerpo del Lama Khambo muerto en 1927. ¿Te interesa verlo? Entonces programa tu viaje a Siberia.

El monasterio y su templo están situados en un valle muy verde que mira derecho a los picos nevados de las montañas. Es un complejo de edificios considerados monumento nacional que incluye varios templos, una biblioteca, un centro de enseñanza budista, un museo, las habitaciones de los lamas y hasta un hotel.

ivolginsky datsan 2

Sin embargo, el protagonista del complejo es el templo, un edificio de aspecto simple por fuera y muy decorado por dentro. Está protegido por tigres pintados y el salón interior es una profusión de colores, dragones, columnas y cientos de retratos de Buda y sus distintas encarnaciones. Aquí dentro es donde está el cuerpo del lama, en una caja de cristal en el piso superior. Se exhibe solo siete días al año, en las fiestas budistas. Entonces, la caja se coloca frente a la enorme estatua de Buda que está frente al templo a la que se viste con ropas naranjas y doradas.

Dashi Dorzho Itigilov es el monje cuyo cuerpo se conserva tan bien. Nació en 1852 y en 1911 se convirtió en la cabeza del budismo en Rusia. Como Khambu Lama fundó el primer templo budista en San Petersburgo, por ejemplo, y se llevaba muy bien con el zar Nicolás II. Alertado por los comunistas envió a todos sus estudiantes al Tibet, quedándose él en Siberia para morir en 1927 mientras meditaba en posición de loto.

Su cuerpo se enterró en esta misma posición en una caja de madera que fue exhumada, según sus propios deseos, algunos años después, primero en 1955 y después en 1973. En ambas ocasiones el cuerpo estaba en buenas condiciones y eso sorprendió a todos pero se mantuvo el secreto por el temor comunista. Recién en 2002 el fenómenos se dio a publicidad.

Información práctica sobre el Monasterio Ivolginsky Datsan:

. Ubicación: a 23 km de Ulan Ude, Buryatia, Rusia.

. Horarios: el templo abre todos los días.

. Precio: la entrada es gratuita pero por el uso de la cámara se cobra una pequeña tarifa.

. Cómo llegar: hay autobuses directos desde la estación de Ulan Ude. El viaje dura 1 hora.

Foto 1: vía Bubbahop

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rusia



También te interesará...

Deja tu comentario