En Siberia, de Colin Thubron

El Transiberiano

El Transiberiano.

Colin Thubron es un londinense nacido en junio de 1939, autor de numerosas obras que se convirtieron en clásicos de la literatura de viajes. Desde 1969 es miembro de la Royal Society of Literature, y ha escrito libros como Entre los rusos, El corazón perdido de Asia y su más reciente En Siberia, que hoy presentamos.

Viajero de oficio y amante de la aventura, Thubron partió con poco equipaje rumbo al extenso territorio siberiano, que se inicia en los Montes Urales y continúa hasta el corazón asiático, en pleno territorio oriental.

A bordo del Transiberiano, la única forma de atravesar las frías tierras de Siberia, se embarcó en un viaje que, según él, lo llevó hacia el último reservorio del verdadero espíritu ruso, que no fue tomado aún por Occidente.

Las carreteras no resisten el hielo invernal, y Thubron siente que, del mismo modo que esto hace inabordable el territorio por medios diferentes del ferroviario, así también Siberia cerró su paso a la entrada de culturas diferentes. Las tradiciones y “cierta mitología” de lo que fue la URSS laten en el corazón de Siberia.

La ciudad de inicio del recorrido es Yekaterinburg, fundada en 1723 por Pedro el Grande. En 1918, fueron ejecutados allí el último zar junto con su familia. Con este panorama de inicio, Thubron continúa de oeste a este y culmina en las antípodas de donde comenzó, en la zona de Kolima. Es éste el lugar en que el régimen estalinista abandonaba a sus presos.

Dueño de una inagotable capacidad para el asombro, el autor se lanza a un viaje cuyo objetivo último es el redescrubrimiento de aquello que ya “está fotografiado”, y que el devenir histórico permite explorar continuamente sin dejar de obtener nuevos resultados.

Alejado de la postal del turista tradicional y de los prejuicios sobre el destino elegido que muchas veces acompañan a los viajeros, Thubron se dedica a generar todo el tiempo el encuentro con la verdadera esencia de Siberia, por la que se confiesa sorprendido.

FICHA TÉCNICA DE EN SIBERIA

  • Editor: RBA
  • Autor: Colin Thubron
  • Año: 2008
  • Páginas: 375
  • Precio: 8.50 €

      Foto Vía: Kalipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Libros de Turismo



Comentarios (1)

  1. yo dice:

    Simplemente el libro es maravilloso. Recomiendo su lectura de forma pausada. Tras la lectura te aborda un profundo sentimiento de melancolía.

Deja tu comentario