Kruja, la ciudad del héroe nacional albano

kruja

Al sudeste de Europa está el pequeño estado de Albania, junto a Montenegro, Kosovo, Macedonia, Serbia y Grecia. Sus costas miran al Mar Adriático y al Mar Jónico y su nombre en albanés, Shqipëria significa Tierra de las Águilas. Este nombre tan poético lo adoptaron después de liberarse de los turcos, liderados por el héroe nacional Skanderbeg en el año 1433.

¿Y por qué se llama entonces Albania? Por lo blanco de sus montañas, albus en latín, pero imaginaos que a los albanos les es un nombre ajeno. En fin, que la ciudad natal de Skanderberg se llama Kruja y es una ciudad moderna pero con un gran pasado medieval, preciosa, con castillo y todo.

Kruja fue la ciudad albana que resistió el embate de los otomanos durante 35 años, desde aquella rebelión de 1433 hasta 1478. Tuvo que resistir cuatro sitios y finalmente se dio por vencida cuando Skanderbeg murió. Hoy es una de las ciudades mas turísticas de Albania, por su belleza natural, por sus paisajes y por su interés histórico. Hay un castillo en el interior del cual funciona el museo del héroe nacional, un viejo bazar y una citadela. Especial para románticos de la Edad Media.

kruja 2

La historia de George Kastrioti, tal el nombre real de Skarderberg, es la de un héroe en verdad: fue capturado junto con dos hermanos por el sultán otomano porque su padre era un opositor, estudio en la escuela militar otomana, se convirtió al Islman y lidero varias batallas de ese bando hasta ganarse el título de Lord Alexander o en albano, SKënderbeu. En 1433, peleando con los húngaros, se pasó de bando con 300 fieles soldados, regresó a Kruja, su pueblo natal, ocupó el castillo, se conviertió al cristianismo y se peleó con los otomanos hasta su muerte en 1466.

Bueno, toda esta maravillosa historia está en el museo que funciona en el castillo mediante pinturas, replicas de armaduras, cascos, espadas y mucho más. Lamentablemente no está la armadura original ya que se exhibe en un museo de Viena. Pero bien, que además del hermoso castillo hay un viejo bazar restaurado con muchas tiendas de regalos y tiendas de ropa tradicional albana y recuerdos de la época comunista y finalmente, todo un pueblo por recorrer con antiguas casas, calles adoquinadas , mezquitas y demás.

Kruja es un lugar hermoso.

Foto 1: vía Blackcharliepho

Foto 2: vía Aprile Lucia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Albania



Deja tu comentario