Himara, en la costa de Albania

himara

En una zona que supo ser la mar de conflictiva a fines del siglo XX se encuentra la pequeña Albania, rodeada de Montenegro, Kosovo, Serbia, Macedonia y Grecia y con costas sobre el hermoso Mar Adriático y el Jónico. Os hemos hablado de su ciudad capital, Tirana, y de algunas otras ciudades importantes por una u otra razón histórica.

Bien, que hoy le toca el turno a Himara. O Himarë, un pueblo bilingüe que está situado al sur del país. Y cuando digo bilingüe es porque es uno de los pocos pueblos albaneses donde vive una importante comunidad griega que tiene siglos y siglos de presencia allí. Himara está rodeada al sur por la aldea de Nivica y al norte por el Paso Llogara. Es una región de altas montañas que caen abruptamente al mar así que en ese lugar es que hay playas estupendas.

Las playas de Himara son extensas y de arenas blancas y en las colinas circundantes hay terrazas plantadas con cítricos y olivos. El mar es azul y la línea costera además de playas tiene cabos recortados por montañas como la Cika, Mesimeri o Veza, por ejemplo.

himara 2

De hecho, la presencia griega debe ser muy antigua pues el nombre, Himara, proviene del griego antiguo himarros, que significa cala. Los arqueólogos se han topado con la parte habitada mas antigua de la zona, la Cueva Spille, en donde la presencia humana se remonta al siglo IV a.C. Pero también hay templos antiguos, tumbas y se han encontrado cerámicas.

Por eso es que Himara es un buen destino turístico en Albania. Además de playas maravillosas es una ventana al mundo antiguo con incluso ruinas de baños romanos y más cerca en el tiempo, sobre una de las colinas, hay un asentamiento medieval que data de 1431.

Hablando de playas, la mas popular y hermosa es la playa Potami. está situada entre rocas que caen diagonalmente al mar y el contraste entre la arena blanca y el agua azul convierte al lugar en una postal. El pueblo de Himara está construido sobre el pico Barbaka y tiene unos 4000 años así que es bien antiguo, posee murallas del siglo V a.C y una hermosa iglesia antigua, la Iglesia de Todos los Santos.

¿Te animas a conocer Himara este verano?

Foto 1: vía Sanne Aabjerg
Foto 2: vía L dona(away)

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Albania, Viajar por Europa



Deja tu comentario