Visita al Parque Natural de Somiedo

Situado en la región central de la Cordillera Cantábrica, en el municipio de Somiedo, este parque natural es un destino de ecoturismo muy recomendable de Asturias. Además de Somiedo, que está totalmente incluido en el parque, los municipios de Belmonte de Miranda y Teverga también están comprendidos en parte por su territorio.

Estas casi 40 mil hectáreas fueron declaradas Parque natural en 1988, y en 2000 fueron distinguidas como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Además, es una Zona de Especial Protección para las Aves, y un Lugar de Importancia Comunitaria. Todas estas acreditaciones demuestran el gran valor natural del parque.

El terreno consta de plegamientos compuestos de formaciones silíceas y carbonatadas modelados por la erosión fluvial que dieron como resultado un paisaje de gran belleza y complejidad. Está surcado por numerosos ríos, entre ellos el Somiedo, el Pigüeña, el Valle y el Saliencia, que transcurren entre montes y valles, como los peculiares valles en forma de U, que incluyen el Saliencia y el Ajo.

También abundan los lagos y lagunas, como los lagos de Saliencia, denominación que reciben los lagos de La Cueva, Calabazosa y Cerveiriz, ubicados a 1600 metros de alto. También destaca el Lago del Valle, conocido en la región como Tchao o Tchagu, el más grande de toda Asturias. Está emplazado en un valle glacial, a 1580 metros de altura, a la sombra de los picos Albos y la Peña La Mortera.

La abundante vegetación de este parque incluye numerosos bosques de robles, fresnos, arces, tilos, acebo, abedul y castaños, entre otros, así como extensos prados, matorrales de aulaga y brezales, y especies subalpinas como enebro rastrero, arándano y brecina.

Algunos mamíferos sobresalientes de la región son el oso pardo, el lobo, el jabalí, el venado, el corzo, el zorro rojo y el gato montés. En los cielos, vuelan más de 120 especies de aves, entre ellas el urogallo cantábrico, el águila real y el halcón peregrino.

Para conocer el parque, hay numerosas rutas diseñadas para recorrer los sitios más impactantes. Algunas de ellas son la Ruta de El Cornón, que transcurre a lo largo de 7 kilómetros, entre Santa María del Puerto y el Pico El Cornón; la Ruta de la Braña de Mumian, que permite visitar El Llamardal, el Canto La Mostallal, Mumián y el Coto de Buenamadre a lo largo de 6,5 kilómetros; algunas rutas más extensas, como la de los Lagos, de 14 kilómetros, que recorre desde Alto de la Farrapona los Lagos de Saliencia y el Valle del lago; y también hay rutas más breves, como la Ruta de Castro, de 4 kilómetros, que parte del Área recreativa de la Malva hasta Castro.

El Parque Natural de Somiedo ofrece la posibilidad de ingresar libremente sin necesidad de realizar reservas ni abonar precio alguno. Para conocer más sobre él, es recomendable visitar el Centro de Interpretación, ubicado en Pola de Somiedo, donde se proveen planos y se ofrece información pertinente para los viajeros.

Foto vía: Spain.info

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Asturias, Especiales de Turismo, Viaje a la Naturaleza



Comments are closed.