Palos de la Frontera: Ciudad Descubridora

Que ver en Palos de la Frontera

La ciudad de Palos de la Frontera es un municipio situado a pocos minutos de la capital onubense, en la provincia de Huelva. Cuenta con unos 8.600 habitantes y una densidad de población de 171 hab/ km².

¿Cómo podemos ir a Palos de la Frontera?

Dos son las carreteras principales que te llevarán hasta Palos de la Frontera: Por un lado la N-442, que es la autovía que recorre la costa, y por otro la A-5025 que es la que finalmente te adentra en el municipio. Por tanto, cualquier localidad de la costa en la que estéis, os llevará hasta Palos por estas carreteras.

Si por contra quieres ir desde Sevilla, entonces son la A-49 y la A-494 las que tendrás que tomar.

Un poco de historia de Palos de la Frontera

Tradicionalmente Palos dependió casi exclusivamente de las labores del mar, y su economía se basaba principalmente en la pesca y el comercio maritimo. Actualmente las actividades económicas principales son la recogida y posterior venta del fresón de palos, que ha traspasado fronteras siendo exportados a numerosos miembros de la Unión Europea, y también la industria, principalmente la que trabaja con el petróleo.

Probablemente este territorio cuenta la historia más interesante de la provincia. Palos de la Frontera nace oficialmente a principios del siglo XIV, cuando Alfonso XI de Castilla la dona a Alfonso Carro.

La extensa historia de esta población tiene como punto más importante y destacado el descubrimiento de América, cuando Cristóbal Colón gestionó en este lugar lo que se creía que era un viaje hacia Las Indias.

La tripulación del genovés zarpó del puerto de esta ciudad al mando de la Niña, La Pinta y la Santa María, el 3 de Agosto de 1492, y el 12 de Octubre divisaron tierra, unas islas pertenecientes al continente americano, totalmente desconocidas para los europeos de la época.

De Palos eran los hermanos Pinzón grandes protagonistas del descubrimiento, junto a Colón. Vicente Yáñez Pinzón descubrió Brasil.

Los frailes del monasterio de la Rábida (Palos), estuvieron en todo momento pendientes de las noticias que llegaban del nuevo mundo y fueron de los primeros en evangelizar el territorio, principalmente la zona de México y Lima.

Su nombre, Palos, procede del termino latino (Palus) “laguna” y durante años no tuvo apellidos. Fue denominado erróneamente durante años Palos de Moguer, considerando Palos y el municipio vecino, Moguer, como un único pueblo.

En 1642, pasó a llamarse Palos de la Frontera y de este modo se eliminó toda posible confusión.

En 1926 Palos fue elegida como punto de salida del “Plus Ultra”, primer hidroavión que cruzó el Océano Atlántico. Dicho avión fue posteriormente donado a la armada argentina, que en agradecimiento regaló al pueblo una estatua de Ícaro, que hoy se encuentra en el entorno de la Rábida.

En 1993, el papa Juan Pablo II, visitó Palos donde se emocionó al visitar un lugar tan histórico, en donde se había comenzado una de las páginas más importantes de la historia.

¿Qué ver en Palos de la Frontera?

Evidentemente las visitas principales están muy relacionadas con la Historia del Descubrimiento.

El Monasterio de la Rábida

Declarado Monumento Nacional en el año 1856, fue el lugar donde se alojó Cristóbal Colón antes de partir para la Nueva Tierra. Aquí se encuentran enterrados también los restos del navegante Martín Alonson Pinzón, aparte de albergar un museo con elementos conmemorativos de todo aquel hecho histórico.

Monasterio de la Rábida

El Muelle de las Carabelas

Si quieres admirar las réplicas en tamaño real de las 3 carabelas que surcaron rumbo a América, la Niña, la Pinta y la Santamaría, aquí podrás verlas. Este es uno de los museos con más afluencia de visitas de toda Andalucía.

La casa de Martín Alonso Pinzón

Convertida hoy día en museo, esta casa es del siglo XV y fue donde vivió y creció el que fuera capitán de la Pinta.

La iglesia de San Jorge

Es otro de los monumentos nacionales con los que cuenta Palos de la Frontera, y data del siglo XIV. Construida en estilo gótico, frente a ella se leyó el bando con el que se reclutó a los navegantes que partieron en las carabelas.

Muelle de la Calzadilla

Aunque no relacionado directamente con el Descubrimiento, sí que es cierto que se inauguró con motivo del IV Centenario del Descubrimiento. Desde aquí partió el mencionado antes «Plus Ultra» para cruzar el Océano.

La Fontanilla

Es una fuente que se encuentra a las afueras de Palos de la Frontera, y es donde dicen que se abastecieron de agua las tres carabelas antes de partir.

Para visitar en los alrededores

Isla Canela, en la costa de Huelva.

Jabugo, la tierra del jamón.

El Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Huelva, Viajar por España



Comments are closed.