La ciudadela de Jaca y el Museo de Miniaturas Militares

ciudadela

La hermosa ciudadela de Jaca es una fortificación de planta pentagonal construida a finales del siglo XVI. La importancia de este lugar reside, entre otras cosas, por conservar todas y cada una de las partes características de una fortaleza de la época, como el foso, los baluartes, escarpas, cuarteles, túneles y polvorines.

El origen de la construcción lo encontramos en el deseo de Felipe II de poner en marcha un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia. Además, con esta iniciativa pretendía también cortar el paso a los aragoneses de esta zona que estaban en parte contrariados por algunas de las decisiones del monarca.

El lugar elegido para la construcción fue un terreno conocido como El Burnao, y el ingeniero encargado de la obra fue el italiano Tiburzio Spannocchi.

La Ciudadela de Jaca, o Castillo de San Pedro, debido a su teórico uso defensivo, mantuvo siempre guarnición militar en su interior. No obstante, lo cierto es que los problemas bélicos fueron muy pocos, siendo el más acusado el ocurrido durante la guerra de la Independencia, momento en el que la ciudadela era tomada por las tropas francesas. Tras la recuperación de la fortaleza por parte de las tropas españolas, las cuales asediaron la fortaleza durante varios meses, el lugar perdió poco a poco importancia estratégica.

Ciudadela Jaca

Aunque es cierto que el desuso deterioró algunas zonas, el estado es realmente bueno, gracias también a las tareas de restauración que ya en 1968 le otorgaron el premio “Europa Nostra”.

La única entrada a la fortaleza está ubicada en una amplia plaza de armas con unos muros defensivos y dos puertas que precedían al puente levadizo.

Además de las distintas partes de la fortaleza, interesante para el estudio de las estructuras militares de la época, podemos destacar lugares como la Iglesia de San Pedro, un pequeño templo del siglo XVII con una hermosísima portada barroca.

Además, también es posible visitar en su interior el Museo de Miniaturas Militares. Fue inaugurado en 2007, y cuenta con una colección de más de 32.000 figuras de soldados de plomo recreando hasta 23 escenarios o dioramas en los que se puede observar la evolución de los armamentos, uniformes, así como combates y tácticas históricas de todos los tiempos.

En la actualidad el Consorcio formado por el Ministerio de Defensa, la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca, son las encargadas de potenciar el valor cultural de esta majestuosa fortaleza, así como de gestionar las actividades relacionadas con su conservación y restauración.

Otros enlaces de interés:

Foto 1 vía:  chematapia

Foto 2 vía:  maquinasdeasedio

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Huesca



Comentarios (1)

  1. Diego dice:

    Gracias por difundir nuestro castillo
    para más información puede consultar nuestra web
    http://www.ciudadeladejaca.es

Deja tu comentario