La Ruta de los Castillos de Huesca

Castillo de Montearagón

Considerando a la capital oscense como el inicio de esta ruta, se recorrerán los cuatro castillos más representativos de la provincia, comenzando por Loarre y terminando por Monzón; la provincia oscense es una perfecta muestra de su pasado histórico.

El castillo de Loarre es el más sobresaliente de todos los castillos; su estilo es románico; lo forma un castillo-convento y un recinto amurallado de los siglos XI y XII. Es un imponente lugar, sobre una atalaya; su planta es irregular, rodeado de una doble muralla con torres cilíndricas y dos puertas. Su trascendencia y su presencia lo convierten en el castillo por excelencia de la región aragonesa.

A treinta kilómetros de Loarre, siguiendo el curso de la carretera de Somontano a Barbastro llegamos al castillo de Montearagón, construido en el siglo XI; desde aquí se ordeno el asedio y conquista de la que fue Huesca musulmana.

Castillo de Alquezar

Antes de llegar a Barbastro, si tomamos el desvío hacia Alquézar, el castillo Abadía de Al Qasar Banu Jalaf es el tercer castillo que debemos de visitar. Esta situado en un extremo de esta población, sobre una peña rojiza; es un castillo-colegiata, símbolo que identifica la población de Alquézar.

Castillo de Monzon

El castillo de los Templarios de Monzón, tras retomar el recorrido principal que perdimos al llegar a Alquézar, nos ofrece, sobre un cerro, y distribuido en cinco edificios de manera dispersa: torre mayor, capilla románica, sala con bóveda apuntalada y dos torres más.

Ciudadela de Jaca

La ciudadela de Jaca es otro referente histórico de Aragón. Conservado de forma excepcional el “Castillo de San Pedro”, nombre original que derivó al actual, es una fortaleza pentagonal del siglo XVI que tiene un foso que lo rodea.

Con la fortaleza de Lieja, es el único que se conserva con esta forma; se declaró monumento histórico-artístico en 1951. A medida que se aproxima a la Ciudadela, a través del puente levadizo y hasta llegar a la plaza de armas, el viajero va tomando conciencia de la importancia del lugar.

También tienen castillos en la provincia de Huesca Ainsa, Albalate de Cinca, Almudévar, Barbúes, Benabarre, Boltaña, Larrés, Monflorite, Roda de Isábena y Samitier.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Huesca, Pueblos con encanto, Viajar por España



Comentarios (2)

  1. piliescuer dice:

    en esta página donde pone castillo de Loarre no es cierto, es la catedral de Huesca

  2. Carmen Márquez dice:

    Efectivamente se nos había colado una foto. Ahora ya está arreglado, ¡muchísimas gracias!

Deja tu comentario