Peratallada, sabor medieval en el Baix Empordà

Peratallada

No hay duda de que la comarca gerundense del Baix Empordà —también llamada Empordanet, para diferenciarla del vecino Alt Empordà— es una de las más generosas de Cataluña en lo que se refiere al número de pueblos y villas dominados por la arquitectura tradicional del medievo.

En cualquier caso, es innegable que la muestra de tipismo más importante es la cautivadora localidad de Peratallada, situada en el término municipal de Forallac, en Girona.

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1975, está circundada por una muralla de los siglos del XII al XVII y por una fosa tallada y asentada sobre piedra viva (de ahí el origen de este topónimo). Para acceder a ella, se tiene que aparcar el coche antes de entrar en el núcleo habitado, ya que en sus calles se prohíbe el tráfico rodado.

Sin embargo, el grato espectáculo que despliega Peratallada ante el recién llegado justifican el veto: así, el visitante quedará fascinado por un magnífico rosario de soportales, arcadas, casas primorosamente restauradas, anticuarios y restaurantes que lo transportarán a otra época.

De los tres recintos que conformaban inicialmente la villa, el mejor conservado es el central. En él, aún se pueden admirar tres torres, una de ellas llamada torre de les Hores por tener un reloj público.

Entre los edificios más remarcables, cabe aludir a la iglesia de Sant Esteve —templo parroquial románico situado en las inmediaciones del pueblo y dotado de dos naves y dos ábsides, así como de capillas laterales construidas entre los siglos XVI y XVIII— y, por supuesto, el castell de Peratallada (siglos XI-XV), que fue propiedad de los condes de Montgrí.

En un primer momento, el castillo consistía en una esbelta torre maestra de planta rectangular erigida sobre un basamento de piedra natural. La puerta principal data del año 1745. Actualmente, el edificio alberga un hotel de lujo y un restaurante, aunque también conserva un patio de armas, la denominada sala de la Volta Bona y unos calabozos que hoy funcionan como bodega.

Foto vía: Marmuntanya

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Gerona, Pueblos con encanto, Viajar por España



Deja tu comentario