Las catacumbas de Odesa, en Ucrania

Catacumbas de Odesa

Seguro que muchos de vosotros conocéis la red de catacumbas que hay bajo el suelo de París. Más de 300 kilómetros que se han convertido en uno de los lugares más misteriosos de la ciudad. Pues bien, aunque lo cierto es que estas catacumbas son realmente interesantes, no son las únicas en Europa, ni mucho menos las más grandes. Hoy os hablamos de las catacumbas de Odesa, un complejo entramado que recorre cerca de 2.500 km en forma de laberínticas galerías.

Odesa, la quinta mayor ciudad de toda Ucrania, guarda en sus entrañas un secreto, esta red de túneles que inicialmente se formarían por los procesos kársticos y que a lo largo del tiempo ha sido usada en infinidad de ocasiones como refugio.

Lo que en un origen se formó gracias a ese proceso natural, poco a poco fue ampliándose debido a la extracción de piedra para construir diversos edificios de la ciudad. Así, aproximadamente en 1800, las catacumbas comenzaron a crecer de una forma realmente importante.

Por aquellos días, estos rincones se convirtieron en el refugio de rebeldes y criminales, que encontraban en los túneles un lugar ideal para refugiarse de la ley.

En los tiempos del Imperio ruso, estas catacumbas eran usadas por contrabandistas, pero también por masones para realizar reuniones.

En 1941, con la llegada de los fascistas, las catacumbas de Odesa se convirtieron en una improvisada fortaleza en la que rebeldes soviéticos se escondían.

En la actualidad se perfilan como una parte importante de la historia de la ciudad. Un mundo subterráneo que difícilmente puede ser explorado en su totalidad, por la complejidad de sus rutas y el complicado trazado de los túneles.

Es posible acceder a dichas catacumbas desde muchísimos puntos, edificios antiguos, barrancos cercanos a la ciudad o incluso desde zonas costeras. No obstante, la mayor parte de los accesos están totalmente tapiados; y es que introducirse por cuenta propia en este lugar puede ser realmente peligroso. Muchas personas se han perdido en ellas, y tantas otras han fallecido desorientadas y sin recursos.

Aun así, es posible realizar una ruta controlada por una parte de las catacumbas, pues en el acceso que hay por Nierubáyskoye está habilitado el Museo de las Catacumbas, lugar en el que se pueden observar algunos de los restos que se han ido encontrando en diversas exploraciones.

Otros enlaces sobre turismo en Ucrania:

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ucrania



Deja tu comentario