La Iglesia de San Andrés, templo sin campana en Kiev

La Iglesia de San Andres

La capital de Ucrania y la ciudad mas grande de este país es Kiev. Si vamos es necesario saber que los ucranianos ya no le dicen así sino Kyiv ya que este es el nombre en lengua ucraniana y nadie quiere recordar los años de la dominación soviética. Bien, sabiéndolo, podemos lanzarnos a recorrer esta hermosa ciudad que es una de las mas importantes en Europa del Este.

Entre sus calles nos toparemos con varios edificios religiosos y uno de ellos será la hermosa Iglesia de San Andrés. Se trata de un edificio de estilo barroco que fue construido entre 1747 y 1754 bajo el diseño del arquitecto imperial ruso Bartolomeo Rastrelli. Está emplazada en el barrio histórico de Podil, a los pies de una colina, la colina Andriyivska, que es la que le otorga el nombre y de hecho es una de las cuatro joyas arquitectónicas que son marca registrada de Ucrania y Tesoro de la Humanidad.

Se cree que el lugar donde se alza la iglesia es el sitio en donde el apóstol San Andrés clavo en su momento una cruz en el siglo I, profetizando así la fundación de una importante ciudad cristiana en esa zona que entonces estaba deshabitada. Primero, hacia 1086, se construyó una iglesia pequeña conmemorando esta suerte de leyenda, después se construyó otra mas importante que no sobrevivió a la invasión mongola y de ahí en mas se construyeron sucesivas iglesias de madera, destruidas y vueltas a construir.

Iglesia de San Andres

Finalmente, fue la emperatriz rusa Elizabeth la que ordenó construir la iglesia actual como la iglesia de su residencia de verano y la que puso las piedras fundamentales en 1744. La construcción incluyó a albañiles y artesanos rusos y ucranianos y la decoración externa e interna se realizaron al mismo tiempo, trayendo materiales de Moscú y San Petersburgo: ventanas, puertas y muchos muebles. Llama la atención, eso sí, que la iglesia carezca de campana para llamar a los fieles y parroquia.

Muerta la emperatriz la iglesia fue abandonada y víctima de tormentas y para el siglo XX necesitaba con urgencia una profunda restauración. Hoy podemos visitarla gracias al esfuerzo de varias organizaciones y el mismo gobierno: es un edificio formado por un domo enorme y cinco chapiteles muy decorados. Tiene columnas corintias y muchos detalles ornamentales en las ventanas y puertas. Es simplemente, una belleza, y si estamos por Kiev debemos visitarla pues debido a la irregularidad de su terreno siempre corre peligro de colapsar.

Iglesia de San Andres

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ucrania, Viajar por Europa



Deja tu comentario