Trakai, el castillo mas hermoso de Lituania

Trakai

Uno de los héroes nacionales de la época medieval de Lituania es el Gran Duque Gemidias y a él está relacionada esta enorme y elegante fortaleza. Se trata del Castillo Trakai y data originalmente del siglo XIV aunque las mayores obras se realizaron en el siglo siguiente. Antes de que Lituania se anexara a Polonia, en los tiempos del Gran Ducado, este castillo supo ser uno de los centros políticos mas importantes.

Como muchos castillos medievales el Castillo Trakai se construyó en varias etapas pero todas hicieron hincapié en la importancia estratégica de hacerlo sobre una de las islas del lago Galvé. Después de un ataque de los Caballeros Teutónicos y de una pelea interna por el título de Gran Duque que se hizo sentir en sus muros el castillo entró en la segunda etapa de su construcción. Entonces se construyeron un par de alas nuevas y un espacio de 35 metros de alto que hacía las veces de defensa, apartamentos privados y capilla.

El castillo es realmente grande, con corredores, galerías, salones varios y un gran salón ducal de 10 x 21 metros. Abundan los ladrillos rojos, los bloques de piedra, la madera y las ventanas de vidrio. Después de esta segunda etapa el castillo medieval adquiere cierto aspecto gótico con aires romanescos. Entrado el siglo XV comienza la tercera etapa con mas torres en las esquinas con espacio para soldados y cañones, una enorme puerta principal reforzada, cocinas, establos y demás. Al momento de estas reformas el nivel de las aguas del lago era mas alto así que el Palacio Ducal estaba separado por un foso interno del resto del castillo creando dos castillos en uno.

Cuando el Gran Duque de Lituania fue vencido por el ejército polaco en la Batalla de Grunwald el castillo perdió todo su carácter militar y se convirtió en una mansión. Es decir, se pintaron frescos, se amuebló distinto y aparecieron aires franceses y renacentistas. En el siglo XVII tuvo lugar una guerra y el castillo fue muy dañado, como no se lo reparó rápido empezó a deteriorarse y recién en el siglo XIX se logró dar inicio a los trabajos. Incluso los alemanaes, durante la Primera Guerra Mundial, trataron de ayudar. A partir de los años ’40 empezaron más trabajos de restauración y hoy ya tiene todo el aspecto que tenía en el siglo XV.

Información práctica:

. Ubicación: en Trakai, a 20 km de Vilnius, capital de Lituania.

. Los tours en ingles son un poco mas caros y si vas a filmar se cobra una tarifa aparte.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Lituania



Deja tu comentario