El mercado de artesanías de Otavalo, en Ecuador

mercado-de-artesanias-otavalo

A poco más de 100 kilómetros de la capital de Ecuador, Quito, está el pueblo de Otavalo. Se trata de un pueblo pequeño y bonito que se ha vuelto muy turístico debido al gran mercado que organiza todos los sábados así que si estás en Quito, un fin de semana no dejes de hacerte una escapada.

Puedes llegar en autobuses regulares y después moverte por sus calles en taxi. Ecuador no es un país caro así que aprovecha la diferencia con respecto al euro o al dólar. El llamado Mercado Artesanal se organiza entonces todos los sábados en los terrenos de la Plaza de Poncho, sobre las calles Sucre y Salinas.

Los puestos pertenecen a indígenas que vienen desde los alrededores, más cerca o más lejos, para vender a los turistas sus artesanías y productos. En el municipio de Otavalo viven mas indígenas que en el resto de Ecuador así que el legado histórico y cultural del mercado es maravilloso.

En el mapa de las artesanías hay de todo: objetos de alfarería, ropa bordada, juguetes, tallado en cacho, cestería, cerería, prendas en cuero, tallas en madera, ropas folclóricas, orfebrería, ebanistería y hasta pirotecnia. Lo rodea un paisaje de volcanes y cielos abiertos así que no puede ser mas hermoso.

El mercado de Otavano es un mercado tradicional y al mismo tiempo turístico. No vas a encontrar aquí reproducciones baratas y mal hechas de las artesanías americanas usuales. No, la gente de este pueblo es artesana en serio. De una parte tienes los puestos dedicados a la comida, a la venta de pollos, cerdos y verduras y del otro la parte dedicada a las artesanías, telares y demás.

En general el turista no visita la primera parte, que es la del mercado original, pero si tienes tiempo es un buen paseo. ¿Qué se consigue? sweters de lana, ponchos, sombreros estilo Panamá, tapices, hamacas, billeteras y monederos de cuero y cosas por el estilo. Es el mercado de artesanías mas grande de América del Sur y los vendedores, con sus atavíos tradicionales, le dan un color único. Es un mercado tan famoso que incluso ha logrado tener su propio grupo en Facebook.

Foto vía: Pro Ecuador

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ecuador



Comentarios (2)

  1. Merche dice:

    Es el mercado artesanal de Sudamérica, tan colorido y folclórico único y la calidad de sus productos es su marca de prestigio en todo el mundo, hacen todo original con sus artesanías propias nada de imitación y 100%algodón, lana, piel..en sus diseños sobre todo andinos, los mejores sombreros del mundo(paja o toquilla) están en este mercado al ser ecuatoriano los encuentra en todas las calidades y precios, no pasará desapercibido es un punto turístico que no debe perderse en su visita a esta linda ciudad..saludos y bienvenidos.

  2. Mikel dice:

    me encantaron sus diseños y la calidad todo manufacturado por ellos mismos..es increible que pasen los siglos han mantenido sus raíces intactas..gran ejemplo este gran pueblo de Otavalo sabe dejar en alto su raza y su tierra vayan donde vayan..no pierdan en llevarse un recuerdo de este sitio es un lugar de ruta imprescindible..
    hasta pronto.

Deja tu comentario