El Fondo de Diamantes, en Rusia

fondo de diamantes 1

Si te gustan las piedras preciosas y estás pensando en conocer Moscú entonces debes visitar el  Fondo de Diamantes, un verdadero tesoro a las piedras preciosas. Este fondo es una valiosa colección de obras maestras de joyería que se produjeron entre los siglos XVIII y XIX.

En esta colección hay de todo, desde piedras raras y únicas hasta piezas de gran valor histórico, piedras con valor artístico o científico y lo mejor, las joyas de la corona rusa. El Fondo de Diamantes forma también parte del Fondo de Metales y Piedras Preciosas, data de los tiempos de Pedro I y su amplia colección estuvo primero en San Peterburgo y después se mudó a Moscú.

Fue este gran soberano y reformador quien estableció una protección estatal para todos aquellos objetos y joyas de valor, guardando todo en el Tesoro bajo tres llaves. Sólo por su deseo tres oficiales muy cercanos a él y cada uno con su propia llave y al unísono podían abrir el tesoro y tomar las joyas que se necesitaban para las ceremonias. Entre ellas estaban la corona, el orbe y el cetro.

fondo de diamantes 2

Con el tiempo en este tesoro se fueron juntando joyas, piedras y demás objetos de valor coleccionados por la familia imperial, comprados o recibidos como regalos. Y más tarde pasaron a ser propiedad no de la familia sino del estado. Ya en tiempos de los Romanov, los últimos zares de Rusia, a este cuarto empezó a llamárselo Salón de Diamantes por su cantidad de diamantes, piedras preciosas, emblemas, insignias y demás.

Por supuesto, todo cambió en el siglo XX. Con la Primera Guerra Mundial todo se envió de Petersburgo a Moscú, a la Armería y allí se quedó hasta 1922. Nació entonces el Fondo de Diamantes. La colección e exhibió al público en 1925 pero mucho de ella se vendió en subastas privadas. Más tarde se organizó una exhibición que debido al éxito continuó y creció todavía más con nuevas piedras provenientes de otros rincones de la Unión Soviética.

En los años ’70 las joyas imperiales fueron restauradas y hoy puedes verlas en siete exhibiciones en dos salones. Una tiene diamantes cortados y sin cortar, piedras hermosas y joyas de artistas modernos y la otra tiene todos los objetos históricos.

Si tenéis intención de visitar la capital de Rusia, no olvidéis visitar el Fondo de Diamantes, tan espectacular como valioso.

Foto 1 vía: Smart Moscow

Foto 2 vía: Travelpod

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Rusia



Deja tu comentario