Tet, el Año Nuevo en Vietnam

Tet en Vietnam

Para los vietnamitas, Tet es la época más sagrada del año. Coincide con la víspera del Año Nuevo lunar, y cada miembro de la familia se intercambia los deseos más sinceros, fortaleciendo los lazos comunes. Tet es también tiempo de reflexionar sobre la vida espiritual de cada uno.

En Hanoi, al filo de la medianoche, toda la familia se sienta a comer junta. La casa se limpia a fondo con suficiente antelación. La mesa está decorada con flores frescas, fruta, que debe ser cinco tipos de frutas de cinco colores distintos, y velas rojas. Durante el Tet están prohibidas las palabras malsonantes y los enfados. Los habitantes de Hanoi visitan las pagodas llevando una rama de hojas, antiguo símbolo de prosperidad.

Durante los días siguientes es muy importante visitar a los familiares, los amigos, e incluso, a los antiguos profesores si aún viven. Como dice un proverbio vietnamita, «el primer día del Tet es para los padres, el segundo para los amigos, y el tercero para los profesores».

Cuando las familias se visitan, es costumbre regalar dinero a los niños y a los ancianos en un sobre de color rojo. A los ancianos se les desea que puedan vivir más tiempo, y a los niños que crezcan rápido. La familia que recibe debe desear a los que visitan felicidad, riqueza y éxito tan pronto entran en la casa.

En el centro del país la gente pone mucho énfasis en los preparativos del Tet. Incluso con meses de antelación ya reservan sus postres en las panaderías y otros establecimientos. El pueblo de Hue, en particular, es famoso por preparar este día maravillosas comidas, pasteles y mermeladas.

Durante la fiesta del Tet, las personas mayores se sientan juntos a compartir una botella de vino. En Hue, las personas que saben leer chino, suelen ir con barcos a través del río Perfume, recitando poemas antiguos, mientras numerosas velas flotan sobre las aguas.

La ciudad tropical de Ho Chi Minh es más vibrante. Aquí los amigos se reúnen para divertirse, las gentes visitan las pagodas y llevan enormes varas de incienso o velas gigantes.

Foto Vía Anntours

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Navidad en el Mundo, Viajar por Asia, Vietnam



Comments are closed.