Moratalla, el pueblo más bonito de Murcia

Moratalla

Seguimos nuestro particular recorrido turístico con encanto por los pueblos de España. Y encanto, y mucho, tiene nuestro protagonista de hoy. Sin duda que, Moratalla, es uno de los pueblos más bonitos de la región de Murcia. Se halla a 12 kilómetros de Caravaca de la Cruz, otro de los pueblos con nombre y fama, y a 84 kilómetros de la capital.

Los alrededores de Moratalla son dignos de ver. Y es que el pueblo parece como clavado en medio de las sierras del Cerezo, los Álamos y las Muelas. Es un bosque de casas de piedra en medio de bosques de pinares, robles y encinas. La fauna y la flora son también dignas de verse. Lo que sí es cierto es que en Moratalla hace mucho frío en invierno, debido a su altitud. Los montes más altos de Murcia se localizan muy cerquita, montes atravesados por ríos, formando paisajes de gran belleza natural.

Pasear por Moratalla es hacerlo por el típico pueblo medieval con encanto. Callejuelas sinuosas y plazas de piedra, pequeñas tabernas donde sirven vino de la tierra y deliciosos embutidos murcianos. Subiendo hacia el cerro de San Jorge hacemos nuestra primera visita en Moratalla, el Castillo. De él se conserva perfectamente la Torre del Homenaje, horizonte del pueblo con una altura de 30 metros. La fortaleza fue construida en el siglo XV por los caballeros de la Orden de Santiago.

Al otro lado del casco histórico se sitúa la Iglesia de la Asunción. Es un templo de piedra imponente. Sin embargo, acercaros a la sacristía, y de allí al mirador sobre el valle del río Alhárabe. Desde allí vais a tener unas panorámicas preciosas. Dentro de la iglesia hay un interesante Museo de Arte Sacro, como la preciosa Custodia de las Campanitas, de 1763.

A las afueras de Moratalla nos encontraremos con la Casa de Cristo, del siglo XVI. En realidad se trata de un monasterio que estuvo habitado por los frailes mercedarios hasta el siglo XIX. La Ermita de la Rogativa es quizás de los lugares más santos de Moratalla. Cuenta la tradición que, a finales del siglo XVI, la Virgen se apareció a un pastor en este mismo lugar, y es por ello que, para conmemorar el hecho, se construyó aquí esta ermita.

Recorriendo Moratalla podéis encontrar tiendas de artesanía, donde se fabrica sobre todo el esparto, la miniatura y los tambores para la Semana Santa. También os recomiendo acercaros a comprar dulces a la confitería Roch, donde llevaros los famosos mazapanes de Moratalla.

Para comer os recomiendo el arroz con pollo y conejo o el arroz huertano. Si os gustan las carnes, nada mejor que probar aquí los asados de cordero y cabrito. Y de postre, los mazapanes, que se elaboran en el pueblo desde hace muchas generaciones.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Lugares de España con encanto, Murcia, Viajar por España



Comentarios (1)

  1. Josh dice:

    Hermoso pueblo! Soy ecuatoriano y trabajé dos años en Murcia, pero no llegué a Moratalla, lo cual lamento. Donde estuve, nunca nevó en dos inviernos; si hubiera conocido de Moratalla, me hubiera encantado pasar unos días de invierno en sus montañas, acampando en la nieve, para así hacerme la idea de que realmente estuve en Europa.
    Saludos desde Quito, Ecuador!

Deja tu comentario