El Mausoleo de Lovcen, en Montenegro

lovcen mausoleum

Al sudeste de Europa se encuentra Montenegro, un pequeño estado que limita con varios países, entre ellos Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia. Para mí es uno de los países con mejores playas sobre el mar Adriático pero además de lo que la Naturaleza le ha dado, lo cierto es que cuenta con muchos monumentos, iglesias y demás edificios que llevan en sus espaldas la larga y rica historia de esta tierra.

Por ejemplo, uno de los destinos turísticos favoritos es el Monte de Lovcen que se alza sobre la costa justo detrás de la hermosa ciudad de Kotor. La región es montañosa y siempre ha jugado un rol muy importante en la conciencia montenegrina ya que es el símbolo de la identidad nacional. La montaña de Lovcen ha sido declarada Parque Nacional y éste incluye la parte mas alta y la parte central del macizo montañoso en cuyo pico está ubicado el Mausoleo de Petar II Petrovic Njegos.

¿Quién es este hombre? Uno de los mas grandes poetas, filósofos y estadistas de Montenegro. No es el único monumento o edificio que podemos visitar por aquí ya que Lovcen abunda en herencia cultural e histórica, en praderas verdes y aldeas que se pierden mirando al mar. Precisamente una de ellas es la aldea de Njegos, el lugar natal del poeta, localizada sobre el viejo camino que parte de Kotor rumbo al pueblo de Cetinje.

lovcen mausoleo

El mausoleo fue construido entre 1969 y 1974 debido a la situación política del país y debido a que el escultor y promotor de la obra residía en EEUU, sobre una vieja capilla. Un total de 461 escalones nos llevan a través de un túnel derecho al mausoleo en la cima del monte cerca del pueblo de Cetinje, a unos 1660 metros sobre el nivel del mar. La parte central de la construcción representa la capilla que ya no está y cerca vemos una estatua de Njegos de 4 metros de altura hecha con granito verde oscuro. Hay otras estatuas que representan a dos mujeres montenegrinas de mas de 4 metros de alto y todos custodian los restos del poeta que están en una cripta en un ataúd hecho de mármol.

El escultor Ivan Mestrobic es tal vez el artista contemporáneo mas importante desde el Renacimiento, especialmente en materia de arte religioso. De origen croata y yugoslavo es ciudadano estadounidense también y tiene obras a lo largo y ancho de ese país y varios museos, 2 en América y 4 en Croacia, por ejemplo, donde se exponen obras de arte hechas con bronce, piedra y madera. Un gran artista para hacer la tumba de un gran hombre, ya que el Príncipe Petar II Petrovic Njegos es para muchos uno de los líderes de todos los tiempos.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Montenegro, Viajar por Europa



Deja tu comentario