Camboya, Museo del Genocidio Toul Sleng S-21

Museo del Genocidio Toul Sleng

A veces ser turista implica estar dispuestos a hacer un viaje al pasado, pero no al mejor pasado de un pueblo sino al peor: los museos dedicados al Holocausto judío, los museos que recuerdan a los desaparecidos en Argentina y Chile y así podríamos nombrar un sinfín de sitios que recuerdan crueldades y muertes injustas. No importa cuan hermoso sea el paisaje y cuan paradisíaco sea el país, los amantes de la historia cuentan con este tipo de lugares y en Camboya, por ejemplo, encuentran el Museo al Genocidio de Tuol Sleng.

Este museo está ubicado en la capital de Camboya, en Phnom Penh, y originariamente el edificio era una escuela secundaria que posteriormente, entre 1975 y 1979, fue utilizado por el régimen Khmer Rouge como prisión, la tristemente celebre Prisión 21 o S21. Se trata de un complejo de 5 edificios que en agosto del ’75 fueron convertidos en prisión y centro de interrogatorio por parte de los ganadores de la guerra civil camboyana. 

Ya sabemos o podemos suponer que tipo de atrocidades se cometían con los prisioneros en este lugar, torturas de todo tipo y una maldad sin igual. Se estima que en esos cuatro años 17.000 personas fueron a parar a Tuol Sleng (aunque algunos hablan de 20.000) entre maestros, oficiales, doctores, académicos, estudiantes, obreros, monjes y un largo etcétera dentro de la paranoia criminal que no tuvo reparos en llevar allí a ingleses, australianos, neozelandeses, americanos y  ciudadanos de países vecinos.

En 1979 la prisión se reveló como un centro criminal por el ejército vietnamita que invadió Camboya y un año después fueron abiertas las puertas de este museo que no quiere olvidar las atrocidades pasadas. En general recibe 500 visitantes todos los días y se ha convertido en un punto turístico típico del país. Aunque cueste, creo que hay que visitarlo pues los países de esa parte del mundo no son solo playas hermosas, sino pueblos con historia propia.

Museo del Genocidio Toul Sleng

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Camboya, Viajar por Asia



Deja tu comentario