Las ruinas de Palenque, herencia maya

ruinas de Palenque

Palenque es una ciudad ubicada en el estado de Chiapas, cercana a un antiguo y destacado centro cívico y ceremonial. Este pueblo tuvo gran influencia sobre la civilización maya entre los siglos VI y VIII, y también sobre la cuenca del río Usamacinta. Desde 1987, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El terreno ondulado de la región condicionó el desarrollo de la ciudad, que fue extendiendo su arquitectura de manera planificada y con una gran precisión a la hora de sortear los obstáculos que imponía la naturaleza. Está compuesta por distintos asentamientos que se organizaron en torno a una plaza o de un espacio abierto.

Sorprende la estudiada técnica con la que se realizaron las obras, y el detallismo de su ornamentación. Numerosas figuras talladas en relieve ilustran escenas mitológicas y de la cosmogonía, al tiempo que reflejan la riqueza cultural y creativa de la civilización maya.

Hoy, se aprecia esta región como una de las zonas arqueológicas maya con el mejor estado de conservación que se conoce. Se encuentra 10 kilómetros al sur de Palenque, en una colina de la Sierra Oriental de Chiapas, al sureste de México, por lo que éste es el lugar idóneo para reservar vuestros hoteles si tenéis pensado visitar las ruinas.

Conocidas también como las ruinas de Palenque, estos yacimientos están rodeados por densos bosques que mantienen un halo de misticismo alrededor de las majestuosas construcciones antiguas. La profusa selva tropical, arroyos y ríos componen el paisaje, que se completa con las cascadas de Agua Azul y Misol Há.

La Gran Plaza está delimitada por el Templo de las Inscripciones, al norte, el Palacio, al este, el Templo XI al oeste y una escalinata de ascenso al sur, por la que se accede a lo alto de la colina. El arroyo Otulum une esta zona con los templos del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada, también construidos sobre una elevación del terreno.

Foto Vía: Temps d’oci

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, México, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por América



Comentarios (2)

  1. marbe dice:

    Hola quisieraque alguien me dijera el costo para ir a visitar las ruinas de Palenque es para llevar a un grupo de 6to. año de primaria en el dia del niño. Ya que la niñez de ahora debe tener un amplio conocimiento de lo bello que es nuestro pais.

  2. MoNiKiTa dice:

    a palenque es presioso a parte de k lo heredo la cultura maya y es sentro religioso civico y ceremonial

    bueno me meti a esto pork me dejaron tarea grasias a internet puedo aser mis tareas rapidamente y puedo ver cosas xidas