Costa Maya, Ecoturismo

La Costa Maya es una pequeña región con un nuevo sistema de ecoturismo que se extiende entre Punta Herrero y Xcalak en el Estado de Quintana Roo. 45 Km. de finísimas arenas blancas engarzan el mar azul turquesa, bajo un cielo de un azul impoluto. De sus 19,400 hectáreas el 60% funciona como reserva ecológica, 15% se destina al turismo y el 25% restante a uso urbano. Playas de transparentes aguas y arrecifes coralinos son un regalo para la vista, conjuntamente con las tranquilas lagunas internas y su maravilloso despliegue de flora y fauna autóctona.

Costa Maya - Mahahual

La Costa Maya brinda todas las opciones para planificar actividades que permitan aprovecharla al máximo: buceo, snorkel, pesca, excursiones y actividades en la playa, todo esto mientras se contempla la explosión de colores que playas y lagunas nos regalan y se disfruta de un estupendo clima tropical como solo se encuentra en el Caribe Mexicano.

¿Qué visitar?

2 pueblitos pesqueros son los principales puntos turisticos de la Costa Maya: Majahual y Xcalak. 

Mahahual es un pequeño pueblito de pescadores, ubicado a 145 kilómetros al noroeste de Chetumal. Tradicional, rústico y con calles no pavimentadas ofrece todo el encanto de un lugar paradisíaco conjugado con la modernidad de un muelle de cruceros, carreteras en excelente estado y un centro comercial de reciente creación. Bajo las transparentes aguas de sus playas hay un mundo por descubrir; delfines, caballitos de mar, esponjas y raras formaciones de coral, lo cual vuelve a Mahahual un lugar imperdible para los amantes del buceo. 

Xcalac es pequeño y tranquilo, con menos de 300 habitantes y uno de los últimos lugares de naturaleza virgen. Se encuentra 60 km. al sur de Mahahual y muy cerca de Banco Chinchorro, un atolón que ha sido declarado reserva nacional y forma parte de la segunda barrera de arrecife mas grande del mundo.

¿Cómo llegar?

Vía aérea: por medio del Aeropuerto Internacional de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo. Existen también vuelos privados que trasladan turistas desde Cancún, Tolúm y Playa del Carmen.

Vía marítima: el muelle de cruceros de Mahahual es el punto de arribo por vía marítima.

Vía terrestre: diversas líneas de autobús unen los diferentes puntos de la Costa Maya. También es altamente recomendable el alquiler de vehículos para recorrer los diferentes lugares sin horarios fijos.

Más datos sobre la Costa Maya

  • Moneda nacional: Peso Mexicano
  • Clima: cálido, con un promedio anual de 26º, el cual asciende a 35º entre los meses de Mayo y Agosto.
  • Gastronomía: cocina internacional y cocina tradicional de la zona constituida principalmente por mariscos, la cual se puede encontrar en los restaurantes típicos del lugar.
Print Friendly, PDF & Email



Categorias: México, Playas, Pueblos con encanto, Viajar por América



Deja tu comentario