La Expo 2008 de Zaragoza, un paseo por sus pabellones

Como seguramente ya conoceréis todos, desde el próximo 14 de junio y hasta el 14 de septiembre se celebrará en Zaragoza la Exposición Universal 2008, un espacio encaminado y enfocado para convertirse en la mayor fiesta del agua en la tierra. Porque, precisamente, la Expo de Zaragoza 2008 está dedicada al Agua y al Desarrollo Sostenible. Hoy os vamos a intentar acercar hasta lo que será el centro evolutivo de la Exposición, el recinto que albergará los pabellones de los países participantes en la muestra.

Vista iluminada del recinto

Vista iluminada del recinto

A partir de las 9 de la mañana se abrirán las puertas del recinto, pero no será hasta las 10.00 cuando los pabellones estén abiertos al público. Una impresionante carpa verde y las numerosas fuentes distribuidas por todo el recinto resguardarán del calor a los visitantes. Los pabellones no se encontrarán perfectamente alineados, sino que los iremos visitando a medida que vayamos paseando por el recinto. Todos y cada uno de ellos contarán con miradores que posibilitarán unas vistas excepcionales de la ciudad de Zaragoza.

Más de 90 países se distribuirán entre los pabellones que se alojarán en 8 edificios de dos plantas cada uno. La ordenación de los distintos países se hará por motivos geográficos. Los distintos pabellones serán francamente espectaculares. Desde el Pabellón de África, que simulará una pantalla gigante en donde poder ver la sabana africana, hasta el pabellón de América Latina, construido con lonas verdes para imitar la selva amazónica. En el Pabellón del Caribe podremos asistir incluso al espectáculo en directo de un huracán, tan propios de esta zona, visitando una de sus salas en donde vientos racheados, con indicadores de velocidad, soplarán con intensidad.

Los Pabellones españoles estarán divididos en pabellones autonómicos y nacionales, aunque en este último apartado sólo estarán representados los pabellones de España y Aragón. Los pabellones autonómicos ocuparán una preciosa planta completa de un gran edificio, que albergará un restaurante con capacidad para más de 2000 personas, en donde se podrán degustar las comidas típicas de cada región española. No faltarán en cada uno de ellos, claro está, las distintas manifestaciones artísticas de cada comunidad, sus costumbres, tradiciones, todo ello recreado y simulado siempre partiendo del agua como elemento fundamental que cristaliza la vida de sus habitantes.

Torre del Agua y Acuario Fluvial

Torre del Agua y Acuario Fluvial

El Pabellón de España simulará una enorme chopera de 5400 metros de superficie, con el exterior completamente acristalado. El Pabellón de Aragón, de 21 metros de altura, constará de dos plantas, y, como es lógico, albergará todo lo relacionado con esta comunidad autónoma, y nos hará un precioso recorrido por el Valle del Ebro, visitaremos virtualmente la Basílica del Pilar y descubriremos la impresionante geografía de esta comunidad, sobre todo el Valle de los Monegros

Todos estos pabellones se localizarán en el Recinto del Meandro de Ranillas, en una de las curvas que el río Ebro realiza en la ciudad. Pero, además de esta sucesión de pabellones, el recinto contará con otros atractivos sumamente recomendables. Sin duda, uno de los más interesantes será el Acuario Fluvial. Al ser el Agua parte fundamental de esta Exposición, no podía faltar un espacio en el que se podrán observar más de 7000 peces, que se convertirá en la mayor instalación de Europa de hábitat fluvial. Medio centenar de peceras se distribuirán por las instalaciones del Acuario, además de recrearse grandes ríos del mundo, arrozales, manglares, un jardín de orquídeas y hasta un arrecife de coral. Una ocasión única para poder contemplar raros y exóticos ejemplares provenientes de todas las partes del mundo.

Hasta las 22.00 horas permanecerán abiertos todos los pabellones del recinto para acoger la visita de los turistas. Durante todas estas horas el recinto no se quedará anclado exclusivamente en la visita a los pabellones, sino que, cada día, un amplio abanico de actividades se darán citan en las Ranillas. Concretamente a las 12.00 de la mañana se oficiará un acto de honor para conmemorar el día nacional de alguno de los países participantes en la Exposición. Cada día estará dedicado en exclusiva a uno de los países participantes, y, junto con visitas especiales al pabellón de dicho país, se realizará una cabalgata en el recinto en su honor.

Además, a las 22.30 horas, tras el cierre de los pabellones, todos los días se realizará un espectáculo de noche en el río Ebro. Un espectáculo que tendrá como centro principal el agua, con impresionantes juegos de luz y música, y un estruendoso final con fuegos artificiales para cerrar las actividades del día.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Expo Zaragoza 2008



Deja tu comentario