La Expo 2008 de Zaragoza, agua y desarrollo sostenible

Zaragoza

Es su año. 2008. El año de la primera Exposición Internacional del siglo XXI: la Expo 2008 de Zaragoza. La capital aragonesa se presenta ante el mundo con una muestra de lo más avanzado y moderno del mundo en tecnología, bajo el lema de “agua y desarrollo sostenible” y como apoyo a la lucha contra el cambio climático.

La antigua Caesaraugusta representa mucho más que la Basílica del Pilar, su monumento más famoso, elegido además recientemente como uno de los 12 Tesoros de España. Zaragoza tiene una historia rica que encierra tras sus puertas un pasado románico, musulmán y además renacentista.

La misma leyenda la sitúa como el lugar donde la Virgen visitó desde Jerusalén al apóstol Santiago como apoyo a su labor evangelizadores en territorio español. Fue donde hoy día se sitúa la Basílica del Pilar, un maravilloso templo barroco, obra de Ventura Rodríguez, en el que pueden admirarse pinturas de Goya y Bayeu y un magnífico retablo de Damián Forment.

La Seo de Zaragoza está situada en lo que antiguamente fue una mezquita de lo que por aquel entonces era ciudad musulmana. Esta mezquita anteriormente había sido visigoda y templo romano. Y precisamente de esta época romana, no muy lejos, están las Termas, el Foro, el Teatro e incluso el Puerto, así como restos de una muralla que había sido construida entre los siglos I y II d.C.

Palacio de la Aljaferia

De su época musulmana guardamos la Aljafería, del siglo XI, hoy sede de las Cortes de Aragón. Y todo ello, tras un precioso callejeo por el Tubo, un auténtico laberinto de estrechas callecitas en los que podremos seguir una conocida ruta del tapeo, entre cervecitas y pinchos.

Pero todo ello es el pasado histórico de Zaragoza. Su futuro, y pronto su presente, es la Expo 2008, donde se darán sita los pabellones de 91 países con un motivo central: el agua como fuente de vida.

La Expo Zaragoza se situará en el meandro de Ranillas, entre el 14 de junio y el 14 de septiembre. Zaragoza será a partir de ahí una ciudad referente en el mundo: moderna, eficaz, racional. el lugar desde el que el mundo entero luchará durante tres meses contra el cambio climático, y en el que se presentará al agua como el elemento esencial para entrar en el tercer milenio.

Expo 2008 de Zaragoza y un mensaje: cuidemos nuestro entorno; luchemos por un uso más racional y sostenible del agua.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Expo Zaragoza 2008, Viajar por España, Zaragoza



Deja tu comentario