El lago de Sanabria en Zamora

En la zona norte de Zamora, cerca de la confluencia de las regiones de Galicia y Castilla y León, se extiende el Parque Natural del Lago de Sanabria, el cual es con más de 350 hectáreas, el mayor de España de origen glaciar.

 Lago de Sanabria

Nuestra ruta nos lleva desde Zamora por la N-630 y la N-631 hasta Puebla de Sanabria que es la entrada habitual al Parque, una villa en cuyas piedras lleva escritas siglos de Historia. Es éste un pueblo muy antiguo que goza de un pasado nobiliario, gracias, sobre todo, a la mano del conde de Benavente, quien edificó algunos de los palacios de la Puebla.

No es necesario mucho tiempo para rememorar tiempos pasados por sus calles. Es su barrio alto el más antiguo con clásicas casas castellano-leonesas de tejados de pizarra y empinadas calles que cuestan subir. Hemos de acercarnos a su castillo, del siglo XV, que debemos precisamente al conde antes mencionado, y desde donde podremos obtener unas preciosas vistas del Valle del Tera. Este castillo, al que apodan como “El Macho” se caracteriza por sus recias murallas y por su Torre del Homenaje.

Junto al castillo se encuentra se encuentra la Iglesia de Santa María del Azogue que data del siglo XII y cuyo principal joya es su pila bautismal, del siglo XIII. Como también encanto tiene la Ermita de San Cayetano o el propio Ayuntamiento de la ciudad al que sus arcadas le dan un porte señorial exquisito.

 Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria

Siempre he dicho que soy persona de pueblos castellanos, por la nostalgia que desprenden, por su serenidad y tranquilidad, y Puebla de Sanabria desprende todas esas cualidades. Un lugar donde podemos pasar una buena parte del día perdido en la memoria de sus piedras.

Pero continuamos nuestro camino hacia el lago de Sanabria, un lugar de gran belleza que se caracteriza por sus paisajes de robles, abedules y avellanos. Atravesamos El Puente, Rabanillo y Galende desde donde parten muchas rutas senderistas que nos permitirán conocer mejor el Parque. Finalmente, esta misma carretera nos llevará directamente hasta el lago, con su peculiar color azul eléctrico producto de toda la luminosidad que desemboca en él.

Este lago de origen glaciar remonta sus origenes a casi ochenta mil años atrás, cuando esta zona de la Península había sido cubierta por glaciares que dibujaron un enorme valle en la sierra de La Segundera. Al derretirse los hielos, las aguas acabaron desembocando en este enorme valle de granito que hoy día es el Lago de Sanabria.

Pero llega el momento de buscar alojamiento; de encontrar ese lugar típico que se adecúe perfectamente al entorno que queremos visitar. Os recomiendo para ello los Apartamentos Rurales Carrero situados en Palacios de Sanabria, a tan sólo 15 kms. de Puebla de Sanabria, en un pequeño pueblo de tan sólo 376 habitantes. Es el lugar ideal para comenzar nuestra visita al Parque por su situación estratégica, y porque nos ofrece la tranquilidad necesaria para el reposo de después de un largo día de marcha.

 Apartamentos Rurales Carrero

Tiene 4 apartamentos, todos cuidados con un cariño especial, y típicos de la zona, con esa arquitectura que podríamos llamar sanabresa, además de estar perfectamente equipados con un dormitorio, su cocina completa, cuarto de baño con hidromasaje y un salón muy acogedor. La decoración es muy rústica, pero al mismo tiempo muy confortable y cálida, con los muebles de madera, pero eso sí, sin faltarle ni lavadora, ni microondas, ni frigorífico ni nada que podamos necesitar.

Disfrutaréis del sitio, porque además allí os informarán de todas las rutas y visitas que podéis hacer, y cada día, tras un buen desayuno, salir para continuar con las visitas al Monasterio de San Martín de Castañeda o a Vigo de Sanabria, entre otras.

Si queréis más información o reservar, ésta es su página: www.tursanabria.com

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Viajar por España, Zamora



Deja tu comentario