La Navidad en Noruega

Navidad en Noruega

No hace mucho os hablábamos de las Navidades en Laponia como una de esas Navidades típicas. Quizás sea la idea de la nieve, de los sitios cálidos, de la familia… y qué mejores sitios que los del norte de Europa. También la Navidad en Noruega es muy tradicional, y como no podía ser menos, está muy influida por su clima tan frío (practicamente a las 4 de la tarde ya es de noche) y por su gastronomía.

La Navidad en Noruega comienza ya en el mes de Noviembre con el «Julebord«; viene a ser algo similar a nuestras comidas de empresas. En el «Julebord» jefes y empresas invitan a una buena comida a sus empleados y mejores clientes. La comida es abundante y los platos se llenan las veces que se quieran, pero eso sí, siendo el producto principal el pescado, claro está, tan exquisito en Noruega.: fletán, bacalao, trucha, caballa y arenques, muchos arenques.

Noruega en Navidad

Llega a partir de ahí los preparativos de Navidad que aquí son los 4 domingos anteriores al 24 de diciembre, o sea, el periodo de Adviento. Desde el primer domingo de Adviento, en que se dan los primeros paseos por la nieve, para acabar todos juntos bebiendo un vaso de glogg (vino caliente con especias), se empiezan a colocar las velas, que aquí es costumbre hacerlas uno mismo. En las ventanas los niños colocan saquitos con pequeños regalos, y las casas empiezan a vestirse de los típics verdes navideños: acebo, muérdago en las puertas, hiedra, y cómo no, abetos.

El día 13 de diciembre, día de Santa Lucía, las niñas se visten de blanco y se pasan el día con una corona de velas. Por la tarde, que recordemos, en Noruega es ya noche cerrada, se pasean por las calles en lo que se convierte en un desfiles de luz y color. Y así, entre fiestas y risas se llega al día 24.

Navidad noruega

El 24 de diciembre es el día esperado por todos. Se celebra una gran misa a las 4 de la tarde, pero antes de esa hora es requisito probar el risengrynsegrot, una especie de pastel de arroz con azúcar y canela por encima. La tradición obliga a la cocinera a colocar dentro una almendra (como ocurre con el roscón de reyes español) y a quien le toque, se le premiará con un cerdito de pasta de almendra que podrá comerse o compartirlo. Cuando se acaba este palto, los niños han de poner un poco de este pastel en un plato y dejarlo para cuando llegue Julenissen, el pequeño duende que acompaña a Papá Noel.

Tras la misa navideña llega el gran momento: la cena de Nochebuena donde los productos del mar vuelven a ser la estrella. El plato fuerte y conocido es el Hellefisk (pez santo), cuyo ingrediente principal es el fletán. Dice la leyenda que si se pone en nochebuena el año siguiente siempre es próspero. El otro plato típico noruego de estas fechas es el Lutefisk, bacalao seco desalado con sosa cáustica y servido escalfado con patatas al vapor y puré de guisantes. También marca la tradición que si el Lutefisk no se sirve en la noche de la Navidad, hay que servirlo obligatoriamente al mediodía siguiente, el 25. Además, en una buena mesa de Navidad noruega no faltará el salmón fresco o cocido, pero con una salsa cremosa al eneldo y rábanos. Por último, toda la comida se acompañará de un buffé de panes blancos, y, para rematar, el típico Pan de Navidad o dulce.

En el postre, la tradición noruega es que no falten las moras del Ártico., y para los niños, mientras se espera pacientemente a que llegue la Navidad, siete golosinas, entre galletas, polvorones o tartaletas.

Y ya, sólo falta esperar a que llegue el Julenissen, con su gorro rojo y su barba blanca.

Reno en Navidad noruega

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Gastronomia, Navidad en el Mundo, Noruega, Viajar por Europa



Comentarios (3)

  1. lola dice:

    muy buena pagina enorabuena

    lola lalala lola lalala lola

  2. Isabeel dice:

    Hoolaa! ,, mee haan encantadoo la paag ,, aademaas mee ha serviidoo de muchoo ,, poorqq preciisamentee mee haan mandadoo uun trabajoo dee la Naviidaad een Noruegaa^^

    Asii qq loo agradezcoo(:

  3. natalia dice:

    me a servio à 1 trabajo de reli os e envia do 100 euros de regalo gracias (:

Deja tu comentario