Rutas senderistas por la Sierra de Cazorla (I)

Sierra de Cazorla

Aquí tenéis algunas de las rutas senderistas más conocidas en la Sierra de Cazorla, en Jaén. 

– Sendero 1, la Peña del Olivar:

Longitud: 5,7 kms. Dificultad: Media Tiempo aproximado: 2,15 horas.

El jardín botánico, el área recreativa, y por supuesto, las peñas del Olivar conforman este sendero. Hay que abandonar la carretera de la Puerta para rodear y remontar las Peñas. Después, hay que bordear el Cerro Bucentaina, la Dehesa y la cortijada de la Fresnedilla. Nos encontrarmeos con espacios de regadíos que nos vuelven a llevar a la carretera, en la zona del Arroyo de los Molinos.

La entrada al sendero está en el área recreativa Peña del Olivar en la carretera JF-7012, partiendo del pueblo de Siles.

– Sendero 2, la Cañada del Saucar:

Longitud: 3 kms. Dificultad: Media Tiempo aproximado: 1,30 horas.

Se sale desde la aldea Prado Maguillo y hay que bajar buscando el arroyo Cañada del Saucar. Una vez encontrado, caminamos por él por la Loma del Pinar y la Hoya Galdón, hasta llegar al cortijo. Ahí subiremos a la Loma para tener una buena panorámica.

– Sendero 3, la Toba-Anchuricas:

Longitud: 6,5 kms. Dificultad: Media Tiempo Estimado: 2,15 horas.

La Toba es famosa por sus fuentes de agua abundante. El sendero va en paralelo al río Segura, por donde llegaremos a la desembocadura del río en las aguas del embalse de Anchuricas. Para llegar a La Toba hay que coger la carretera JF-7038.

– Sendero 4, la Cueva del Peinero:

Longitud: 108 metros Dificultad: Baja Tiempo Estimado: 5 minutos

El sendero comienza en el Raso de la Honguera y acaba en la Cueva del Peinero, de una gran belleza. Para llegar, hay que ir al pueblo de la Presa del Tranco, dirigirnos después a Villanueva del Arzobispo, y a unos 5 kms. coger la desviación hacia el Charco del Aceite. Cerca está el área de la Cueva del Peinero.

Para seguir la senda…

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Jaén, Senderismo, Viajar por España



Deja tu comentario