Parques Naturales en Jaén

Sierra de Andújar

Un Parque Natural es aquella área que en atención a sus ecosistemas, la singularidad de su flora, fauna y formaciones geomorfológicas poseen unos valores cuya conservación merece una atención preferente. Se diferencia de un Parque Nacional en que está gestionado por la Comunidad Autónoma de la que depende.

En Andalucía tenemos 24 Parques Naturales, aquí vamos a tratar aquellos pertenecientes a la provincia de Jaén.

SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Reserva de la Biosfera desde 1983 y Parque Natural desde 1986, es el mayor de España con una extensión de 214.000 Ha. repartidas entre 23 municipios jienenses.

Dos de los ríos más importantes de la Península Ibérica nacen en este parque, el Guadalquivir y el Segura.

Entre su flora destacan los frondosos pinares que cubren las alturas y las especies únicas de plantas como la violeta de Cazorla, que es el narciso más pequeño del mundo, la pingüicola vallisnerifolia, una singular planta carnívora o el geranio de Cazorla.

De su fauna podemos nombrar la ardilla roja, la lagartija de Valverde, la mariposa Isabellae que vuela solo de noche y se encuentra en peligro de extinción, el quebrantahuesos, el águila culebrera, el tejón y la trucha arco Iris entre otros muchos.

DESPEÑAPERROS

Tiene una extensión de 8.000 Ha, es el paso natural de Castilla a Andalucía. Todo el Parque está dentro del término municipal de Santa Elena. Es atravesado de norte a sur por el rio Despeñaperros y varios arroyos que vierten sus aguas en este.

Entre su flora nos encontramos con la encina, el alcornoque, el brezo, el clavel silvestre y la dedalera, y en su fauna, el lince ibérico, el águila culebrera, el águila calzada, el lobo, la nutria y el pinzón.

SIERRA DE ANDÚJAR

Declarado Parque Natural en 1989. Tiene una extensión de 75.000 Ha entre los términos municipales de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina.

Lo recorren los ríos Jándula, Yeguas, Cabrera y Sardinilla, su flora es de tipo mediterráneo con pinos, encinas y alcornoques y en su fauna abundan las especies cinegéticas como el ciervo, el jabalí o el gamo.

SIERRA MÁGINA

Situado al sur de la provincia de Jaén, su extensión es de 20.000 Ha. Tiene sus alturas más importantes en el Pico de Mágina, Pico de Almadén y Cerro de Cárceles.

Presenta vegetación mediterránea con grandes masas de encinas, tejos y pinares y su fauna más habitual es la cabra montesa, el jabalí, el gato montés y la jineta, además de aves rapaces y reptiles entre las rocas.

Si visitáis Jaén, cualquiera de estos parques naturales bien podría ser una magnífica excursión al corazón de la naturaleza en la provincia del Santo Reino.

Foto vía: Escapadas fin de semana

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Jaén, Lugares de España con encanto, Viajar por España



Comments are closed.