El Sótano de las Golondrinas, México

Sótano de las golondrinas

Hoy queremos hablaros de uno de esos lugares increíbles que tanto nos gustan, se trata del llamado Sótano de las Golondrinas, un abismo natural emplazado en el poblado de Aquismón, en San Luis Potosí, México.

Esta hermosa cueva de origen krástico se fue formando a través de la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie. Este “agujero” tiene la peculiaridad de ser mucho más estrecho que el fondo del mismo, por tanto, estamos ante una forma cónica.

Si hablamos de dimensiones la cosa se vuelve un poco más impresionante. El abismo cuenta con una profundidad de hasta 376 metros, mientras que la abertura superior, de unos 60 metros, está situada al nivel del suelo. Esa puerta a ras de suelo, se irá ampliando cada vez más hasta alcanzar unos 300 metros.

Si encontrar este agujero en mitad de la espesa vegetación ya es increíble, sus “habitantes” lo hacen aun más mágico; y es que es el refugio natural de varias aves. No obstante, lejos de ser fiel a su nombre, no se tratan de golondrinas. No. Se trata de vencejos, unas aves del continente americano que en ocasiones se suelen confundir con las golondrinas.

Sótano de las golondrinas1

Estos vencejos no son los únicos inquilinos del gran sótano, ya que aquí también podemos encontrar una especie de loros que comúnmente se suelen conocer como Cotorras de cueva.

Con todos esos moradores, no es de extrañar que uno de los momentos más espectaculares sea cuando todos juntos vuelan en círculos concéntricos hasta introducirse de lleno en el eje de la cueva, como si la mismísima tierra se los tragara. Asimismo, a primera hora de la mañana también es impresionante observar como salen todas con los primeros rayos de sol.

El Sótano de las Golondrinas es considerado por los espeleólogos como la caverna vertical más bella de todo el planeta. Muchos son los aventureros que se adentran en las tripas de este agujero con su equipo de cuerdas. Un recorrido sólo apto para expertos.

Otros lugares increíbles:

Foto 1  vía:  greeneyes
Foto 2 vía:  puntofape

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Lugares increibles



Comments are closed.