La estación de tren de Lieja Guillemins
La estación de tren de Lieja Guillemins es la principal estación ferroviaria de Lieja, al este de Bélgica, y es una de las estaciones más importantes del país, pues cuenta con conexiones realmente interesantes para recorrer su geografía y parte del extranjero. Además, cabe destacar que se sitúa en la red ferroviaria de alta velocidad belga.
Desde esta estación hay conexiones a Bruselas, la capital, desde la vía 2; a Alemania, en la vía 1, y a otros puntos de la geografía belga en las vías de la 3 a la 9.
La primera estación ferroviaria Lieja-Guillemins fue inaugurada en 1842, pero lo cierto es que ha cambiado mucho hasta llegar a nuestros días dado que, la nueva estación, inaugurada en 2009, es obra del mismísimo Calatrava, siendo por tanto ya un dato importante para entender la majestuosidad de este edificio.
Hay que entender que los transportes cambian, y con el servicio de trenes de alta velocidad, era completamente inevitable cambiar y actualizar todo el sistema ferroviario. Debido a la complejidad de este trabajo, desde un punto de vista técnico y urbanístico, se decidió que Santiago Calatrava Valls sería la persona ideal para realizar el trabajo, avalado por todos sus antiguos proyectos en Europa. Y como todas y cada una de sus obras, repartidas por todo el mundo, y aparte de las enormes controversias que levantan, suelen ser majestuosos y sorprendentes, motivos más que suficiente para reservarle una visita.
Estructura de la estación de Guillemins de Lieja
La nueva estación tiene 9 vías y 5 plataformas. El edificio fue construido con acero, vidrio y hormigón, materiales clásicos en las construcciones de Calatrava. Destaca una enorme superficie de cristal de unos 33.000 metros cuadrados. Además, nos maravillaremos con un enorme techo de acero y cristal que se extiende 145 metros sobre las 5 plataformas y un gran edificio de cristal que reemplaza la antigua fachada tradicional.
Viendo su fachada, moderna y rompedora, no es de extrañar que, en su interior, además de coger trenes, podamos disfrutar de vez en cuando de exposiciones itinerantes; y es que la estación de tren de Guillemins gusta de acoger obras de diferentes artistas para amenizar la espera de sus pasajeros antes de subir a los trenes.
Sin duda alguna, esta estación es un gran ejemplo de edificio funcional a gran escala, donde la arquitectura, el arte y la ingeniería se dan de la mano. Por esto mismo recibió en 2006 el Premio Europeo de Excelencia del ESCN y en 2010 el Travel + Leisure Award.
Dónde está la estación de tren de Lieja
La estación está ubicada entre dos zonas de la ciudad de Lieja, la conocida como colina de Cointe y el barrio de Guillemins. Asimismo, la misma está conectada por la ciudad con un enorme bulevard lleno de láminas de agua, así como paseos verdes. Una zona peatonal que además cruza el río Mosa.
La estación de tren de Guillemins de Lieja se encuentra en la Plaza de Guillemins, y está abierta las 24 horas del día. Para llegar al centro de la ciudad se puede tomar el bus, líneas 1, 2, 3, 4, 25, 27, 30, 48, 58, o el tren regular que comunica esta estación con la de Saint Lambert en el centro de Lieja.
Servicios de la estación de tren de Lieja Guillemins
- Párking: 850 plazas en un párking cubierto en la misma estación, más otras 110 plazas en el exterior, más 710 plazas en otro párking cubierto que hay a 400 metros de la estación
- Transporte público: aquí llegan las líneas de bus 1, 2, 3, 4, 25, 27, 30, 48, 58. También hay un tren regular que comunica directamente con la estación de Saint Lambert, que está en el mismo centro de Lieja.
- Cajeros automáticos
- Farmacia
- Restaurantes, bares y cafeterías
- Floristería
- Pequeño supermercado
- Tienda de chocolates y dulces
- Guardaequipajes: de lunes a viernes de 6 a 22 h.
Más información de la ciudad: Lieja, iglesia y realeza.
Categorias: Bélgica, Lugares increibles, Viajar en tren