El palmeral de Elche

Elche Palmeral

La ciudad de Elche se encuentra al sur de Alicante, en la Comunidad Valenciana.Y es una de las que considero visita obligatoria si se tiene previsto hacer una ruta por los pueblos y ciudades de esta Comunidad.

Son muchos los tesoros arqueológicos que puedes encontrar en la ciudad, ya que cuenta con un buen número de Museos, especialmente en torno a la historia de la Dama de Elche. Pero hoy quiero hablaros de una de las joyas de la ciudad, no en el plano de los museos sino en el de la naturaleza.El Palmeral de Elche. El Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y esto se debe a su extraordinaria belleza y singularidad.

Aunque existen restos arqueológicos fosilizados que datan de la época prehistórica y prueban que las palmeras están unidas a la historia de la ciudad desde tiempos inmemoriales, fueron los árabes los que comenzaron a utilizar las palmera para la horticultura.

El Palmeral de la ciudad de Elche en la provincia de Alicante, cuenta con más de 200.000 palmeras dotando a Elche con uno de los mayores patrimonios naturales.Y aunque hace algunos años que estos huertos no son rentables para los agricultores, el esfuerzo por los ciudadanos en conservarlos e incorporarlos a la vida diaria y la estética de la ciudad tiene su recompensa en el reconocimiento internacional.

Es imposible olvidar el cariño y la conexión que tiene esta ciudad con las palmeras, ya que las encuentras en todas partes vayas donde vayas.Sus frutos, los dátiles, forman parte de muchos dulces típicos de elaboración tradicional, y las hojas de palma se utilizan en muchas de sus celebraciones y tradiciones como el mismo Misteri d’Elx.

La preocupación por la conservación de las palmeras y su fabuloso Palmeral se ha visto patente en los últimos años ya que se descubrió que algunas de las palmeras estaban infectadas con picudo rojo, un insecto que acaba con ellas. Tanto el Ayuntamiento de Elche como muchas asociaciones  y voluntarios pusieron en marcha un programa de detección y control palmera por palmera en busca del odiado insecto. Sin duda eso es devoción y amor por lo suyo.

Imagen vía: objetivocantabria

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Alicante, Lugares de España con encanto, Viajar por España



Deja tu comentario