Uplistsikhe, la ciudad en las rocas

Uplistsikhe

Uno de los países del Cáucaso es Georgia, en el cruce de caminos del este de Europa y el oeste de Asia. ¡Qué hermosa tierra!  Cerca de Turquía, de Rusia, de Armenia, Azerbaijan y el Mar Negro es un país repleto de montañas, bosques, bosques nubosos, glaciares y cumbres con nieves perpetuas. Tiene un clima de lo mas diverso, considerando que no es un país muy grande, y mientras el invierno es frío el verano es caluroso. Es dueño de muchos tesoros, culturales y naturales y entre los primeros podemos nombrar la antigua ciudad de Uplistsikhe.

Uplistsikhe es una ciudad de roca, tallada en la roca mejor dicho, que está situada al este del país, a unos 10 km de la ciudad de Gori. Descansa a orillas del río Mtkvari y combina estructuras de la Edad de Hierro con estructuras construidas en la época medieval. En el extraño paisaje urbano resultante llama la atención la coexistencia de distintos estilos y hasta de la religión pagana con el cristianismo. Los arqueólogos dicen que esta ciudad de rocas es uno de los asentamientos mas antiguos de Georgia y que en su momento supo ser el corazón político y religioso del viejo reino de Kartli.

El cristianismo llegó alrededor del siglo IV al reino y conforme otras ciudades empezaron a crecer al amparo de la nueva religión Uplistsikhe empezó a declinar. Con la llegada de los musulmanes renace su importancia, entre el siglo VIII y IX para volver a eclipsarse con las incursiones mongolas del siglo XIV. Finalmente la ciudad fue abandonada. Hoy es un destino de turistas y créeme que es un lugar que sobrecoge. La zona arqueologica se divide en tres sectores dentro de una zona general de 8 hectáreas. Está la zona norte, la sur y el centro.

La parte del medio se conecta con la parte sur por un túnel y un pasaje cortado en la misma roca, hay escaleras, calles estrechas y estructuras talladas en la roca. Cuevas, diríamos, con distintas decoraciones y algunas mas grandes que otras. En lo alto del complejo hay una vieja basílica cristiana del siglo IX o X y aunque mucho de la ciudad fue afectado por un terremoto en los años ’20 el sitio sigue siendo fascinante. Hazle una visita y no te olvides de que en la vecina Gori hay un museo dedicado a Stalin, natural de Georgia.

Foto: vía Sacred Sites

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Georgia



Deja tu comentario