Alta Svaneti, antiguo pueblo de Georgia

Alta Svaneti

La región del Svaneti es una provincia situada en el Cáucaso, formando parte del territorio de Georgia. Su historia, su naturaleza y su encantadora arquitectura son de una riqueza incalculable, y la belleza y paz de este lugar parecen efectivamente provenir de tiempos remotos.

Svaneti, también mencionada como Svanetia y Suania en distintas fuentes, se encuentra protegida por una cadena montañosa cuyos picos no descienden de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, y cuyas cumbres más altas superan los 5 mil metros. Destacan el Monte Shkhara, de 5201 metros, el monte Tetnuldi, de 4974 y Shota Rustaveli, de 4960 metros.

En sí misma, se trata de la zona habitada más elevada de todo el Cáucaso. Está enclavada en la parte más sureña de este sistema montañoso y, desde tiempos históricos, la provincia se ha considerado dividida en dos áreas: Alta Svaneti y Baja Svaneti. La primera de ellas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Alta Svaneti

El paisaje de montañas se ve impregnado de gargantas de gran profundidad que separan a los picos más altos. En las zonas más bajas, abundan los bosques de coníferas, con inmensos árboles centenarios como abetos, robles y hayas. En las partes más altas, destacan los paisajes de nieves eternas y los glaciares, que proveen al viajero paisajes verdaderamente impactantes y de una inusitada belleza.

La arquitectura, como decíamos, es otra de las grandes riquezas de Svaneti. Las torres que llevan su nombre son sin duda una referencia ineludible. Fueron construidas entre los siglos IX y XII. También destacan las numerosas iglesias ortodoxas de elaborado estilo, y construcciones defensivas distribuidas en los puntos clave de la región.

La historia de Svaneti se mantiene viva en su gente, que respeta y conserva las tradiciones con dedicación. La música y la danza son sin dudas un punto nodal de la cultura de la provincia, en la cual se practica hasta la actualidad el estilo de música vocal que caracteriza a Georgia.

Foto 1 Vía: Travel Blog
Foto 2 Vía: Parliament of Georgia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Georgia, Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario