Las ruinas de la Iglesia de San Simeón, en Siria

iglesia-de-san-simeon

Después de la ciudad de Damasco, Aleppo es la ciudad mas grande de Siria y según parece compiten entre ambas para ser la ciudad habitada mas antigua del mundo. Aleppo es una ciudad maravillosa, con ciudadela del siglo XII incluida, mezquitas, calles estrechas y casas de los siglos XVI y XVII.

A unos 60 kilómetros de Aleppo, en Qal’a Sim’an, están las ruinas de la Iglesia de San Simeon, un templo del siglo V dedicado a este santo nacido en el año 386 d.C en una pequeña aldea de las Montañas Amanus. Jove, se sumó a las huestes de un monasterio local pero pronto quiso otro estilo de vida y se convirtió en un monje ermitaño.

Para eso se mudó a la cima de un pilar de entre 12 y 18 metros de altura. Sí, en lugar de elegir una confortable cueva prefirió un pilar y a muchos les gustaría preguntarle porqué. Pero bien, que aunque quería una vida de ermitaño tamaña extravagancia empezó a atraer mucha gente así que pronto se volcó a la predica en discursos que hacía dos veces al día.

San Simeón murió por fin en el año 459 tras 37 años de vida religiosa. Su cuerpo fue llevado a Antioquía en una colorida procesión con cientos de soldados y obispos y su tumba en aquella ciudad pronto se convirtió en destino de peregrinación. Su pilar quedó aquí, en Qal’a Sim’an, y se volvió tan famoso como su tumba.

Pocos años después de su muerte la zona del pilar se llenó de basílicas, cuatro en total, formando un octógono con el pilar en el medio, y las ruinas de estas basílicas son las que hoy pueden visitarse. La mas grande del cuarteto es la que está del lado este y es en la que se desarrollaban las ceremonias, más allá hay un monasterio y una capilla, un baptisterio y más allá la ruta de la procesión que llevaba hasta Deir Samaan.

Y sí, el pilar todavía esta allí pero es mucho mas bajo y mide solo 2 metros de alto ya que a lo largo de los siglos han sido cientos los peregrinos, sino miles, los que se han llevado un recuerdo de él.

Información práctica:

. Cómo llegar: llegas desde Aleppo en una excursión de medio día.

. Horarios: entre abril y septiembre abre de miércoles a lunes de 9am a 6pm y entre octubre y marzo abre de 9am a 4pm.

Foto: vía 123RF

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Siria



Deja tu comentario