Visita a las Bardenas Reales de Navarra

Parque Natural de las Bardenas Reales

Para los amantes de la naturaleza, nada mejor que disfrutar de ella en un viaje a alguno de los muchos paisajes mágicos que nos ofrece España. En esta ocasión, nos pondremos en marcha rumbo a Navarra, para conocer sus increíbles Bardenas Reales.

El Parque Natural de las Bardenas Reales ha sido declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, y consta de unas 42.500 hectáreas de paisajes semidesérticos situadas al sureste de Navarra, en las proximidades de Tudela.

Quien desee encontrarse en un entorno de formas caprichosas e imponentes, este es el lugar indicado: durante millones de años, los suelos de arcilla, yeso y arenisca ha sido objeto de lentas pero sostenidas erosiones, que dieron como resultado las sorprendentes siluetas que dibujan sus barrancos, mesetas y cerros.

La protagonista de este viaje es sin dudas la Bardena Blanca, la más visitada y admirada de todas, ya que alberga las formaciones conocidas como Castildetierra y Pisquerra, acaso las más impactantes del lugar.

Sin embargo, todo protagonista tiene su antagonista, y no podemos dejar de visitar también a la Bardena Negra, donde crecen los bosques de pino carrasco y grandes matorrales sobre un suelo de colores oscuros y atrapantes.

Para disfrutar de vistas panorámicas, hay varios miradores que permiten apreciar los contrastes del lugar. El Alto de Aguilares es el sitio perfecto para apreciar la Bardena Blanca, obteniendo de ella paisajes fascinantes. El Balcón de Pilatos, por su parte, es el lugar indicado para los amantes de las aves, ya que desde allí se puede hacer una observación soberbia de los plumíferos que sobrevuelan la zona.

Los accesos más habituales para ingresar a este parque en coche son la entrada norte, a la que se llega tomando la pista de tierra que se desprende de la carretera de Carcastillo-Figarol (el Paso), hasta llegar al camino que bordea el polígono de tiro. Por el oeste, se puede acceder mediante una pista asfaltada que emprende camino desde la gasolinera situada en la salida de Arguedas, y que desemboca en la misma pista en torno al polígono.

Las Bardenas Reales pueden ser visitadas a pie, aunque también es posible realizar excursiones en bicicleta y coche tomando los itinerarios autorizados para ello. Hay que tener en cuenta que el horario de visita es de 8 de la mañana hasta una hora antes del anochecer.

Foto vía: Viajes con destino

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Navarra, Viaje a la Naturaleza



Comentarios (1)

  1. Sand dice:

    Buenos dedas Yago,Primero de todo pedirte disualpcs por el retraso de la contestacif3n. Como ya te comentamos por tele9fono, los establecimientos este1n sujetos a disponibilidad. Es uno de los puntos que queremos mejorar este 2011, y conseguir que dicha disponibilidad sea lo me1s grande posible.Un abrazo,Equipo PlanB!Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a trave9s de

Deja tu comentario